La Diputación reedita ‘Béjar, el júbilo de los días’ de Gonzalo Santonja

 La Diputación reedita ‘Béjar, el júbilo de los días’ de Gonzalo Santonja
La Diputación reedita ‘Béjar, el júbilo de los días’ de Gonzalo Santonja

La Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca ha acogido este miércoles la presentación de la reedición de la obra ‘Béjar, el júbilo de los días’ de Gonzalo Santonja. La institución provincial ha puesto a disposición de los lectores 750 nuevos ejemplares, de los que 500 han correspondido al Ayuntamiento de Béjar, colaborador en la edición del libro, y 250 han sido puestos a la venta a un precio de 15 euros.

La presentación de este miércoles ha estado conducida por el diputado de Cultura, Julián Barrera, que ha destacado la huella del autor bejarano en la que es su ciudad. “Es una joya. Literatura de viajes con palabra precisa y un ritmo que lleva al lector por un recorrido hasta la ermita de la Virgen del Castañar”, ha valorado. Eso sí, Barrera ha recordado que el libro no solo describe lugares sino también personas y sentimientos.

Por su parte, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha hablado con orgullo de Gonzalo Santonja, hijo predilecto de la ciudad. “En la obra habla de Béjar con mucha ternura y es una preciosidad. Estoamos muy contentos porque para nosotros es la mejor publicidad”, ha valorado el primer edil bejarano. En este sentido, se ha referido al libro con un tríptico de propaganda, ensalzando el valor que tiene para la promoción turística del municipio.

Además, ha expresado su percepción de que el autor está infravalorado. “Tiene que subir más escalones de la fama, tanto en Salamanca, como en España y el resto del mundo”, ha concluido. En este sentido, ha revelado que los 500 ejemplares de los que ha dispuesto el Ayuntamiento de Béjar han sido agotados en apenas una semana.

Una noticia que el autor, entre bromas, ha sugerido que le ha resultado decepcionante porque ahora no podrá satisfacer todas las peticiones que había recibido desde que el libro se agotó en su primera edición. En realidad, Gonzalo Santonja ha hecho un sosegado alegato sobre el orgullo de pertenencia a una tierra. Y él está orgulloso de ser bejarano. “Gracias a Dios, soy de Béjar. Pero tengo un modo de ser bejarano, salmantino y español que es antilocalista. Los nacionalismos excluyentes me merecen todo el desprecio”, ha resumido.

En lo referido a la obra ha reconocido que está escrita desde el cariño, no desde la nostalgia, ya que él reside en Béjar, en la casa que fue de sus padres, también de sus abuelos, y antes de sus bisabuelos. “Está dedicado a Ruperto Fraile, un bejarano de a pie con el que compartí muchas imágenes y muchos recuerdos”, ha recordado dirigiéndose a su familia, presente en la Sala de Comarcas de la Diputación este miércoles.

Además, Gonzalo Santonja ha revelado que el libro finaliza con un capítulo añadido que pretende actualizar el contenido. "Han pasado muchos años y en esos años han pasado muchas cosas”, ha explicado. Por esta razón, el libro no se trata solo dela reedición de una obra premiada sino que tiene un anexo que la devuelve a la actualidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído