El pasado fin de semana tuvo lugar en Llano Alto el encuentro nacional de la red juvenil creando futuro. ¿Pero que es creando futuro? Es un proyecto que sigue un recorrido educativo sobre diversos temas de interés donde las personas jóvenes aprenden a reflexionar sobre el mundo que les rodea, plantear alternativas y llevarlas a cabo.

También es un proyecto de investigación, ya que permite averiguar las opiniones de la gente joven, los recursos que ponen en marcha para traducir a la realidad, las conclusiones a las que llegan sobre cada tema, así como las claves que manejan para lograr su participación autónoma.

Por último, también es un proyecto de dinamización, que posibilita a los grupos juveniles poner en marcha algunas de las ideas o actividades que siempre quisieron realizar en su localidad y no sabían cómo, en conexión con la comunidad y sus agentes.

A través de este trabajo se desarrolla un aprendizaje muy demandado en la actualidad, pero, que, desde otros ámbitos, resulta muy complejo de desarrollar. Estamos hablando del trabajo en equipo, ya que uno de los principales aprendizajes del proyecto se basa precisamente en saber valorar y aprender de las ideas y reflexiones de los demás miembros del grupo, y creando acciones conjuntas a través de dichas reflexiones grupales.

Durante el fin de semana, jóvenes de diferentes territorios de España, entre ellos Salamanca, han compartido el trabajo realizado a lo largo del año, con iniciativas de corte social generadas de manera autónoma por las participantes, dichas actividades son muy diversas como son la demanda y creación de estructuras en zonas públicas, campañas de navidad para ayudar a quien más lo necesita, promoción de un ocio juvenil diferente…

Un fin de semana de convivencia, trabajo e ilusión, en el que las personas jóvenes han sido las protagonistas y dónde se han generado nuevas iniciativas que se realizarán durante el próximo curso escolar, todo un año de preparación y coordinación que les alimentará con un gran número de experiencias que compartirán durante el próximo encuentro juvenil.

En definitiva, podemos decir que nos encontramos frente a un ejemplo de participación, en una sociedad dónde la opinión colectiva es que las personas jóvenes son cada vez más pasivas y con un nivel menor de implicación social, estos chicos y chicas nos enseñan que la juventud también tiene ganas de llevar a cabo iniciativas y construir proyectos, demostrándonos que los jóvenes también tienen algo que decir cuando se cuenta con su opinión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído