“El Año Jubilar no es solo un acto religioso, también hay que enfocarlo desde un punto de vista civil”

 “El Año Jubilar no es solo un acto religioso, también hay que enfocarlo desde un punto de vista civil”
“El Año Jubilar no es solo un acto religioso, también hay que enfocarlo desde un punto de vista civil”

¿Cómo afronta estas fiestas patronales?

Como siempre con mucha ilusión. Estas fiestas llevan más trabajo aún que las de agosto. De hecho, cuando las de agosto se celebran ya llevamos mucho tiempo trabajando sobre ambas. Lo hacemos con mucha ilusión y lo que queremos es que todo luego marche bien, que las cosas salgan bien y que la gente disfrute.

También esperamos tener muchos visitantes con motivo del Año Jubilar Teresiano. Para mí, el Año Jubilar no es solo un acto religioso, sino que también hay que enfocarlo desde un punto de vista civil. El religioso es primordial, pero hay que enfocarlo desde el otro punto de vista porque eso redunda en beneficio de todos los vecinos y ayuda a una mayor trascendencia, tanto nacional como internacional.

¿Qué presupuesto se reserva para la realización de estas fiestas de octubre?

El presupuesto total de fiestas al año es de 166.000 euros y procuramos distribuir igual, al cincuenta por ciento, las de agosto y las de octubre. Parece mentira, pero a las de agosto cada vez se les da más realce y la gente exige que, aunque son menos días, sean unas fiestas importantes con actos importantes que atraigan a la gente. Además, debido al buen tiempo y a las vacaciones de muchos se acerca más gente y hay que darles mucha importancia también.

¿Qué actos destacaría de la programación?

Entre actos destacados están los actos religiosos como la apertura de la Puerta Santa y que el día 22 de octubre, Día de la Octava, la misa se retransmitirá en la televisión de Castilla y León para darle más énfasis y más renombre. En cuanto a actos civiles, no me gusta decantarme. Tenemos muchísimos actos taurinos y de otros festejos, como puede ser Panorama o Manu Tenorio. También se hacen días para niños, mujeres y mayores para que ellos sean los protagonistas. No me gusta destacar ningún acto porque para mí todos son muy importantes.

Respecto al Año Jubilar Teresiano ya hay algunos actos programados, tanto religiosos como culturales, ¿habrá más y más variados a lo largo del año?

Sí, por supuesto. Ya se ha creado una comisión que ya ha empezado a trabajar. Aunque previamente, incluso a que el Papa nos lo concediese, aquí ya se había empezado a trabajar en el asunto porque lo esperábamos. En cuanto a actos religiosos, será esa comisión la que principalmente tome la iniciativa, organice actos y por supuesto el Ayuntamiento va a estar detrás.

Se ha procurado que esa comisión sea muy variada, con distintos representantes educativos, eclesiásticos y un representante del Ayuntamiento que lógicamente es la concejala de Cultura y Turismo, Sonia Sánchez. Ellos son los que fundamentalmente organizarán esos actos, pero siempre tendrán el respaldo del Ayuntamiento.

En la primera reunión de esta comisión de trabajo se dijo que acudirían a la Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León y otras instituciones en busca de financiación. Además, se informó que el Ayuntamiento de Alba de Tormes haría su aportación económica, ¿se conoce ya la cantidad destinada a estos actos?

Aún no, porque los actos no están totalmente definidos. Se pedirán subvenciones a la Diputación de Salamanca porque, aunque sea un acto en Alba de Tormes, repercute a toda la provincia. También se pedirá a la Junta de Castilla y León porque si tiene responsabilidad con Ávila, espero que también asuman cierta responsabilidad con Alba de Tormes.

En este caso Ávila y Alba tienen el nexo común que es Santa Teresa, estamos a 100 kilómetros y se creó una ruta teresiana. Espero que entre Ávila y Alba de Tormes podamos dar más énfasis a todos estos actos en el ámbito regional, siempre buscando una trascendencia exterior.

Si cada vez tenemos más renombre fuera de nuestras fronteras, este es un acto más que nos va a ayudar a ello

¿Qué supone el Año Jubilar Teresiano en todos los ámbitos para Alba de Tormes?

En primer lugar, en el ámbito religioso es de suponer que venga mucho turismo religioso, es lógico. Para los que realmente sienten la religión como tal, sabemos que ganar el Jubileo es una gracia. Dentro de eso hay que respetar y también darle un carácter civil, así que vamos a darle la importancia religiosa que tiene y la importancia en cuanto a turismo y conocimiento exterior de Alba de Tormes. Si cada vez tenemos más renombre fuera de nuestras fronteras, este es un acto más que nos va a ayudar a ello.

En la misma línea de solidaridad religiosa han elegido al Padre Ángel como pregonero tras el ejemplo de Sor Lucía Caram, ¿a qué se debe la elección?

En primer lugar, siempre digo que barajamos varias posibilidades y tenemos que contar con su beneplácito; en este caso lo tenemos y lo agradecemos. Además, aquí miramos mucho la solidaridad, para nosotros es fundamental. Se podría traer a otras personas mediáticas en cuanto a otros aspectos, pero creo que si venimos en unos términos de solidaridad los problemas se solucionarían. Ya lo mencioné en la presentación del libro, no expresamente pero sí refiriéndome al tema de Cataluña.

Si en ese aspecto, y en todos, fuéramos más solidarios, estaríamos más unidos y seríamos más comprensivos. No generaríamos esos problemas que lo único que generan es discordias y disputas entre los ciudadanos, eso es lo que nunca debemos de procurar. Yo siempre procuro todo lo contrario, si hay problemas o discordancias, tratar de ponerse de acuerdo o al menos respetarse. Lo fundamental es el respeto y en cuanto a eso relaciono mucho la solidaridad. Ser solidario es comprender a los demás y, sobre todo, si tienen problemas o nos necesitan, estar dispuestos.

El pregón del Padre Ángel coincide en horario con el chupinazo de fiestas que este año protagonizan cuatro peñas, ¿es un problema por falta de tiempo o una decisión a propósito para aumentar la afluencia de ambos actos en la Plaza Mayor?

Siempre procuramos que haya gente en la Plaza Mayor, que la gente acuda al pregón y a todos los actos. A veces, debido a la programación tan exhaustiva, hay que procurar que la gente pueda acudir de un acto a otro. A veces las distintas asociaciones nos exigen tanto que, por dar gusto a todos, a lo mejor saturamos el programa.

En este caso tenemos el chupinazo a las 21:30 horas y el pregón a las 22 horas. Si bien mucha gente que acuda al chupinazo se quedará al pregón, también habrá a quien le interese el chupinazo y no el pregón. Yo procuro compatibilizar y sobre todo que la gente pueda acudir a todos los actos.

La Orquesta Panorama vuelve un año más, ¿preocupa la imagen negativa que pueda dar tras los reportajes emitidos recientemente en televisión en los que culpaban al anterior dueño de fraude fiscal y otros delitos?

No, no tenemos por qué dar una imagen negativa. En cuanto a los problemas que el anterior dueño tenga con Hacienda en cuanto a asuntos fiscales no nos compete. Nosotros no contribuimos a ello, hay un contrato y se les paga una cantidad con su IVA correspondiente. Ellos tienen la obligación de ejercer sus cotizaciones con Hacienda, ahí que intervenga Hacienda.

Sucede lo mismo con cualquier ciudadano, si engaña en la Declaración de la Renta es Hacienda quien tiene que llamarle la atención. Nosotros hacemos las cosas con total transparencia y claridad y para que, por nuestra parte, no dé lugar a ningún fraude.

Este año las dos ediciones de los playbacks, niños y adultos, están programados el jueves y no el viernes, ¿a qué se debe este cambio?

El viernes hay distintos actos taurinos por lo que no sería compatible tener un escenario en la Plaza de Toros con los encierros. Sería imposible montar y desmontar el escenario, no da tiempo, por eso se ha pensado en aprovechar el escenario para los dos playbacks. Creo que los horarios de ambos son buenos. Así, el viernes está libre la Plaza de Toros y se pueden hacer los actos taurinos.

Aun así, la tarde del Día de la Juventud es muy completa con novedades como concurso de toro mecánico o merengada, ideas que surgieron en la reunión con los jóvenes. ¿Facilita mucho el trabajo las reuniones con jóvenes, mayores y mujeres?

Sí, por supuesto. Nosotros escuchamos, ellos sugieren y nosotros, en la medida de lo posible, estamos dispuestos a darles satisfacción; eso es fundamental. Podríamos organizar por nuestra cuenta, pero a lo mejor no dábamos el gusto que podemos dar así. Por eso contamos con distintas asociaciones, escuchamos sugerencias y cuando es factible, ahí lo tenéis. No se trata de que nosotros hagamos a nuestro antojo lo que queramos. Las fiestas las hacemos para la ciudadanía y la ciudadanía es la que tiene que estar satisfecha y disfrutarlas.

Como novedad, hay programado un encierro infantil con mini bueyes, ¿cree que puede haber parte de la población en contra de este acto, ya sea por el tema animalista o por la presencia de menores en un encierro?

Por el tema animalista no, fundamentalmente está basado en el maltrato y la muerte a los animales que en ese caso no ocurre. Es el mismo caso que los caballos en hípica o en otros trabajos, se podría interpretar que se le exige más al animal, pero creo que está dentro de lo habitual. Los animalistas están en contra del maltrato y la muerte, hasta cierto punto puedo entenderlo, no compartirlo. En estos casos de capeas y demás no entiendo que pueda haber maltrato, sencillamente se utiliza al animal para una actividad.

En cuanto a los menores no tiene por qué haber problema, es con animales pequeños que normalmente no causan ningún daño ni envisten con fuerza ni con mala intención por defenderse. Es algo simbólico, igual que los carretones. Ahí también podemos pensar que a lo mejor el que lleva el carretón puede pasarse un poco y pinchar al niño con los cuernos. Puede haber un accidente de ese tipo, pero lo normal es que no ocurra y que, si ocurre, tampoco tenga mayor importancia.

El festival taurino es a beneficio del Patronato de Santiago y San Marcos, ¿qué parte de los beneficios se destinarán?

Si hay beneficio, todo el que haya irá al Patronato. Somos conscientes de que, posiblemente, no haya ningún beneficio. En ese caso se darán las cuentas claras de gastos e ingresos y, si no hay beneficio, se dará otro tipo de atención para que el Patronato se sienta de alguna forma beneficiado. Por ejemplo, el importe de las carnes de los animales que van al matadero que repercuta al Patronato. En los dos años y medio que llevo como alcalde hemos organizado tres fiestas y las corridas de toros son muy deficitarias. Los toros, ni aquí ni en ningún sitio, ya no son lo que eran, no tienen tanta repercusión.

Como siempre digo, que tanto nuestros paisanos como los visitantes disfruten, que haya armonía y que los propios ciudadanos nos sintamos guardianes de la seguridad

¿A qué cree que se puede deber esta falta de público en los eventos taurinos?

No sé si es por los precios o por qué. Es muy difícil de analizar, no sé a lo que se puede deber, yo no soy técnico. Hablo con críticos taurinos, gente de ese mundo, y tampoco entienden que plazas de primer nivel que antes se llenaban ahora ya no se llenen. Quizás se debe a que el arraigo en los jóvenes ya no existe como antes, digamos que el aficionado va extinguiéndose. Pero no soy técnico y no puedo analizarlo con cierto criterio, solo veo la realidad.

Por eso este año no se ha podido hacer una corrida de toros por el coste y hemos optado por celebrar un festival taurino. Alba de Tormes, y toda Salamanca, siempre ha tenido tradición taurina, tenemos nuestras dehesas, nuestros toros de lidas y hay que tirar de ello, pero hay que acoplarse a las circunstancias. Vimos que una corrida de toros no estaba dando el resultado esperado y tampoco estaba tan demandado; si la plaza se llena es satisfactorio, pero si no, es mala señal.

Por eso buscamos otras alternativas como puede ser esta. El coste es menor, aunque no cubramos gastos, las pérdidas son menores. Es una actividad que podemos permitirnos; como la mayoría de los festejos, el Ayuntamiento no pretende sacar beneficio económico, es una inversión para el disfrute de los ciudadanos. Pero dentro de eso hay que racionalizar las cosas y si el coste es elevado, tratar de minimizarlo.

La recaudación del Grand Prix también tiene carácter benéfico, en este caso para ASFACO, la asociación de familiares del Centro Ocupacional Reina Sofía, ¿qué parte se destinará en este caso?

En ese caso se va a cobrar la entrada de los niños a 1 euro y de adultos a 2 euros. Ahí, el total de la recaudación va a ASFACO. De todas formas, calculamos que el beneficio que puede sacar el Patronato con la carne de los animales y el beneficio de ASFACO de esta entrada va a ser el mismo.

Manu Tenorio es el cantante escogido para el concierto de las fiestas patronales. El cantante volvió a la actualidad musical el pasado año gracias al reencuentro de Operación Triunfo 1, ¿a qué se debe su elección?

Dentro de la programación y los gastos que podemos asumir es un artista mediático que puede tener buena aceptación y que es asumible para los costes que podemos manejar. Podría haber sido otro similar, pero a veces hay que barajar. En cuanto a música y eventos de este tipo no soy experto, lo dejo más bien en la mano de los concejales, principalmente de Raúl de Arriba, concejal de Festejos, que está más puesto en esos asuntos. Yo lo que hago es, si lo creo oportuno y ver si está dentro de lo razonable, dar mi beneplácito.

Siguiendo con las elecciones musicales, sorprende que la programación incluye un espectáculo de rock callejero. Hace varios años que Alba de Tormes no tenía rock, sino espectáculos más centrados en flamenco o en otro tipo de música, ¿a qué se debe este cambio?

Se debe a la variedad, en agosto sin ir más lejos se celebraron varios espectáculos de flamenco y lo que buscamos es ampliar la variedad. Es algo nuevo que le damos al público y si creemos que puede ser aceptado pues mejor. Dar gusto a todo el mundo es muy difícil y si conseguimos dar gusto a cada uno en un aspecto estamos satisfechos.

Por último, un mensaje para las fiestas

Como siempre digo, que tanto nuestros paisanos como los visitantes disfruten, que haya armonía y que los propios ciudadanos nos sintamos guardianes de la seguridad. Que si hay algún problema, en la medida de lo posible, nosotros mismos intervengamos para impedirlo. Si es necesario, se recurre a las fuerzas de seguridad, pero sobre todo, apelo a la sensatez y a saber que para divertirse no hay que crear follones. Si alguno se desmadra que entre los demás tratemos de hacerle volver al redil. ¡Santa Teresa y Alba de Tormes nos merecemos eso y más!

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído