Las asociaciones de estudiantes creen que son necesarias más prácticas

 Las asociaciones de estudiantes creen que son necesarias más prácticas
Las asociaciones de estudiantes creen que son necesarias más prácticas

Los verdaderamente afectados por el paro juvenil son, claramente, los jóvenes. Muchos de ellos buscan sus oportunidades por primera vez en el mercado de trabajo pero se dan de bruces con la realidad, y no logran insertarse.

Desde dos de las asociaciones de estudiantes de la USAL, AEUS y Asper, valoran para SALAMANCA24HORAS las posibilidades que hay para cambiar esta dinámica. La apuesta principal pasa por aumentar y mejorar la oferta de prácticas que ofrece la Universidad, y que facilitaría la posterior incorporación al mercado laboral al ya contar con cierta experiencia.

José García, AEUS: “Los datos del paro van a ser peores”

El presidente de la Asociación de Estudiantes Independientes de la Universidad (AEUS), José García, aseguró que los datos del paro han subido hasta niveles similares del año pasado “pero van a ser peores”, porque la calidad de formación con la que salen los alumnos es peor debido “a los recortes que ha habido por parte de la dirección de la USAL”.

Pone el ejemplo de que antes, en ciertas carreras, era difícil ver a 50 alumnos por clase, mientras que ahora “lo raro es ver a un profesor dar clase a menos de esos 50”. El presidente de AEUS también recuerda que la Universidad de Salamanca tiene superávit que podría destinar a incorporar nuevos docentes, otra medida que su asociación ha llevado en varias ocasiones al Claustro, ya que con esta medida podrían mejorar la calidad docente.

Además, otro de los problemas para que el alumnado salga poco formado es “que no hacen prácticas”, algo que se debería corregir, porque los jóvenes salen conociendo “la teoría a la perfección”, pero se tendría que compaginar la teoría y la práctica, algo que no se hace por la Universidad, según explica José García.

Una de las soluciones que propone AEUS es utilizar de manera correcta las colaboraciones entre instituciones, y es que “la USAL tiene muchos convenios y buenos, pero no se ponen en praxis”. Y explica que pese al convenio que tiene con el Banco Santander, no se le exige que lleve alumnos ni becarios y que, los que van por convenio de prácticas, no actualicen libretas sino que realicen una actividad que les pueda formar mejor.

De igual manera, cree que la carrera investigadora para todos esos jóvenes de la USAL se podría mejorar, y es que el Centro de I+D+i, “que es necesario”, no exprime su total funcionamiento “porque no hay personal” suficiente. Por ello, José García opina que muchos de los alumnos de la Universidad podrían ir allí a hacer prácticas “en vez de irse a una petroquímica”.

Utilizar los propios recursos de la USAL sería una forma efectiva de ofrecer alternativas a los jóvenes, pero hasta el momento “se están haciendo muy mal las cosas”, como reconoce el presidente de AEUS, ya que se está perdiendo un gran número de alumnos, lo que repercutiría en una gran pérdida presupuestaria para la Universidad.

Además, José García cree que, por el momento, la igualdad laboral está lejos de alcanzarse, y que si hay un menor número de mujeres jóvenes paradas es porque tienen un mayor acceso al trabajo debido a la empleabilidad del sector servicios en Salamanca.

José Luis Domínguez, Asper: “Los jóvenes nos encontramos con muchas dificultades”

El presidente de la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores de la Universidad de Salamanca (Asper), José Luis Domínguez, también cree que la cifra de paro juvenil “es un dato muy preocupante, porque tenemos que estudiar durante muchos años, primero carreras, luego nos vemos obligados a hacer másteres, pero nos encontramos con muchas dificultades”.

Este problema cree que debería atajarse tanto desde la Universidad como por parte de los estudiantes que deberían “aportar las propuestas que consideremos oportunas”. Eso sí, recalca que “se pueden hacer cosas mejor en la Universidad, y bastantes además”.

José Luis Domínguez también afirma que “es dramática la situación de Salamanca y de Castilla y León en general, la despoblación que vivimos y el número de jóvenes que pierde la Comunidad y nuestra ciudad”. Para solucionarlo cree que “desde la USAL, que es nuestro campo de actuación, se pueden hacer algunas cosas. Como por ejemplo, cambiar el enfoque que tienen las prácticas curriculares de los grados”.

El presidente de Asper opina que hay que mejorar la oferta formativa de prácticas “impulsándolas, haciendo que los estudiantes tengan más prácticas y quizá darle un giro, como conseguir contratos de prácticas y que los estudiantes pongan a prueba lo que han aprendido durante cuatro años de formación”, ya que es la manera real de completar los conocimientos adquiridos.

De igual manera valora que la USAL, “y más en el marco del VIII Centenario”, podría realizar un programa de fomento del ‘emprededurismo’ “pero de forma decidida”, y es que a su asociación se le prometió “hace unos años que esta Universidad iba a fomentar el ‘empendedurismo’ facultad por facultad, pero no sabemos absolutamente nada”.

Otro de los canales que podría utilizar la USAL es Alumni. José Luis Domínguez detalla que la asociación de antiguos alumnos “puede tener un papel muy potente uniendo a personas que han estado en la Universidad y que ocupan puestos muy relevantes y que ya están insertados en el mercado laboral con estudiantes”. Y que esas personas hagan de enlace para todas las personas que salen al mercado laboral, “que es muy caliente y donde los jóvenes no contamos con prácticamente ninguna oportunidad laboral”.

Respecto a la igualdad, el presidente de Asper afirma que “se está trabajando muchísimo para que consigamos una sociedad más justa y más igualitaria donde no haya brecha salarial y las mujeres tengan la misma valoración en el mercado laboral”, y espera y desea que el equilibrio entre hombres y mujeres jóvenes desempleadas, y no un mayor número de féminas, se deba a “porque las políticas que se están poniendo en marcha están produciendo un cambio social, aunque sea poquito a poco”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído