María Ruido protagoniza la nueva exposición de Visiones Contemporáneas del DA2

 María Ruido protagoniza la nueva exposición de Visiones Contemporáneas del DA2
María Ruido protagoniza la nueva exposición de Visiones Contemporáneas del DA2

La artista visual María Ruido es la nueva protagonista de la exposición del ciclo de Visiones Contemporáneas del DA2. Tate Díez, responsable de exposiciones de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, explicó que esta decimoquinta edición de esta exposición, que muestra “las últimas tendencias de cine y vídeo en España”.

Tate Díez también agradeció a los responsables de Playtime, Natalia y Enrique Piñuel, por confiar en el DA2 para traer este proyecto que dirigen, ya durante los últimos cinco años, lo que supone la presencia de artistas de gran calidad de manera usual en Salamanca. Además, Visiones Contemporáneas cuenta “con mucho público”, algo que se logra por “insistir con esta iniciativa con la misma calidad que otras exposiciones”.

Natalia Piñuel agradeció al DA2 y a la Fundación el apoyo mostrado en esta propuesta, muy especial porque ha sido presentada tanto en Los Ángeles como lo será en Barcelona, y detalló que la muestra de María Ruido se podrá ver hasta el 4 de febrero. Poco después comenzará la decimosexta edición y el sexto año de Visiones Contemporáneas.

La propia María Ruido, que dará esta tarde a las 19 horas una Masterclass para todos los interesados, explicó que su obra sale “de la historia del arte tradicional para adentrarse en otros recorridos”, y que utiliza el vídeo “como una vocación de reflexión muy cercana a la fotografía documental”.

La artista concibió y trabajó en las dos obras que se exponen en el DA2 en los años que estuvo viviendo en el norte de África (de finales de 2011 a casi finales de 2014, entre Túnez y Marruecos), donde “vivió una revolución que ya ha acabado o que no llegó a estallar”, y recordó que en España “se desconoce bastante lo que está pasando en África”.

Así, ‘El sueño ha terminado’ (2014) y ‘El ojo imperativo’ (2015) se centran en África y sobre si es un continente independiente después de la colonización y explotación que ha sufrido el territorio africano, que ha quedado devastado en su mayor parte, lo que obliga a su población a emigrar y soñar con Europa.

‘El sueño ha terminado’ se localiza en Lampedusa, donde se nos cuenta la historia más íntima sobre una pareja que se siente observada y con un dilema familiar. Mientras, ‘El ojo imperativo’ representa el colonialismo de Francia y España en Tánger y Marruecos, y comparte la situación de explotación actual a la que se ven sometidas las mujeres en las grandes empresas textiles españolas.

María Ruido recordó que “se calcula que hay más de 20.000 cuerpos en el Mediterráneo sin identificar, es una gran fosa común”, y que fue en Túnez donde tomó “conciencia de que España era también un país colonial”.

María Ruido

María Ruido lleva trabajando desde 1988 en distintos proyectos interdisciplinares que tratan principalmente las temáticas del trabajo en el capitalismo actual y el lugar que ocupa la mujer dentro de la sociedad neoliberal. En los últimos años se ha embarcado también en los estudios y pensamiento decolonial a partir de las revueltas árabes del año 2011 y la llegada masiva de migrantes a las costas del Mediterráneo.

Licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha cursado estudios de Teoría del Arte en Ar. Co. Y durante 2008 fue Visiting Researcher en el Cilavs de Londres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído