Creció junto a un circuito de BMX en Talavera de la Reina. “Lo veía todos los días”, recuerda. Un deporte explosivo en el que ocho pilotos esprintan en apenas 40 segundos. Frenético. Visto y no visto. Eso sí, alta tensión, adrenalina y una nube de polvo que cubre a los participantes. Una combinación que asustaría a cuantos niños lo presenciaran por una cuestión de proximidad. Pero a Daniela Moreno, no. Le encandiló. “Papá, yo quiero correr”.

El BMX race es una disciplina deportiva que enfrenta a ocho pilotos a una única vuelta. La mejor posición en la parrilla de salida se dirime en mangas previas. Tras el pistoletazo de arranque, curvas sinuosas y pronunciadas, mesetas y montículos que provocan saltos vertiginosos. Por supuesto, el primero en cruzar la meta se lleva la ronda.

Este fin de semana tuvo lugar el Campeonato de España en la localidad madrileña de Móstoles. Allí, la alumna de la Universidad de Salamanca Daniela Moreno optaba a su tercer entorchado nacional. Compitió en dos categorías. El sábado, en féminas élite, con una bici más pequeña, no pudo pasar de la quinta plaza. “Estaba un poco desmotivada e incluso pensé no correr el domingo”, reconoce. Un día después, en féminas Cruiser consiguió el título de campeona de España.

“Por la clasificación de las mangas pude escoger la posición de salida en tercer lugar. Hice una buena salida, en el segundo salto me puse primera y me mantuve hasta el final”, relata a SALAMANCA24HORAS. Es su tercer campeonato de España, ha sido dos veces subcampeona y en otras dos ocasiones ha ocupado el tercer lugar del cajón. En la Copa de España ha sido la mejor dos años consecutivos.

La talaverana de 22 años lleva 12 compitiendo y estudia tercero de Trabajo Social en la USAL. Pero la competición y los estudios no son su única aspiración. De hecho, pretende unirlos en un ambicioso proyecto para regalar a su ciudad de acogida lo mejor de su deporte. Se ha propuesto lograr que el Ayuntamiento de Salamanca habilite una instalación para practicar BMX race porque la capital del Tormes carece de circuito.

Se trata de una idea que desea importar desde Talavera de la Reina, donde su equipo, el Club BMX Talavera, comenzó a impartir charlas por los colegios del municipio para dar a conocer su deporte y crear afición entre los más pequeños. “Empezamos hace tres años con el proyecto de los centros educativos en Talavera y ahora tenemos más de 50 niños que han llegado después de las charlas”, explica.

Una competición repleta de diversión e intensidad que requiere, como cualquier deporte, entrenamiento, disciplina y vida saludable. Condiciones muy adecuadas para los más pequeños, ávidos de nuevas experiencias. En cualquier caso, Daniela Moreno es un ejemplo de constancia y deportividad que ahora se forma académicamente en la ciudad de la cultura y que desea compartir sus éxitos en ella. Especialmente con las chicas, a las que anima con fervor a que practiquen nuevos deportes como el BMX race. Su deporte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído