Giner Abati presenta su candidatura al Rectorado para “realizar el cambio que necesita la USAL”

 Giner Abati presenta su candidatura al Rectorado para “realizar el cambio que necesita la USAL”
Giner Abati presenta su candidatura al Rectorado para “realizar el cambio que necesita la USAL”

Francisco Giner Abati, catedrático en Antropología ha presentado en la mañana de hoy su candidatura al Rectorado de la Universidad de Salamanca. Este profesor, con gran carrera a nivel internacional, aseguró que posee un “proyecto ilusionante capaz de integrar para que todos participemos en la nueva etapa de la USAL”.

La motivación de su presentación “no es un capricho, sino una obligación moral” de ofrecer su experiencia a la sociedad a través de la Universidad de Salamanca, como explicó el profesor, que cree que la antropología “tiene que ser aplicada” refiriéndose a que la cultura es una posibilidad de cambio para el ser humano, y la USAL es un gran estamento en la cultura moderna.

Después de 40 años en la Universidad de Salamanca así como en universidades de todos los continentes (“con las que puede realizar una comparación para mejorar la USAL”), Giner Abati aseguró que posee la experiencia suficiente para realizar el cambio que necesita la Universidad de Salamanca.

El catedrático aseguró que la USAL tiene que “potenciar los valores tradicionales” de espíritu humanístico y científico, pero también “modernizar nuestra institución para situarla en el Siglo XXI”, ya que “en comparación con otras universidades, queda mucho por hacer”. Para ello, se debe “formar a los profesionales del futuro que la sociedad demanda  y formar los investigadores que la sociedad necesita si quiere posicionarse internacionalmente.”

El punto más ambicioso de su programa consiste en “crear y fomentar el sentimiento de Comunidad Universitaria”. Para ello, sería preciso integrar a estudiantes, PAS y profesores y hacerles “compartir esa camiseta”. Todo en contacto con la sociedad y “con la colaboración imprescindible del Consejo Social. Todo ello servirá para transformar la Universidad con la participación de todos".

De igual manera, Giner Abati recordó que la Universidad de Salamanca necesita rejuvenecer la plantilla, “tanto de profesores como PAS”. Este envejecimiento es algo que ha notado en un estudio de campo que realizó durante los últimos 9 meses, según explicó. Así, su idea para solucionar esto es incrementar “las plazas de ayudantes (categoría no utilizada por la crisis, como matizó) y asignando becas pre y postdoctorales”.

Respecto al profesorado y al PAS, Giner Abati considera necesario otorgarle formación en idiomas (“algo que nos han pedido, necesitamos y queremos”), nuevas tecnologías e infraestructuras científicas, así como mejorar la promoción de puestos a la vez que se consolida e incrementa la plantilla. El catedrático en Antropología ve vital “potenciar la investigación captando recursos, incrementando relaciones con las empresas y realizando una captación activa de mecenazgo”.

Para los estudiantes, el profesor explicó que se creará un auténtico programa de acogida informativa que transmita “información eficaz”, todo con total transparencia. Además, se les asesorará en la movilidad y se potenciarán los programas de intercambio y Erasmus con las mejores universidades de cada especialidad (para estudiantes, PAS y profesores) con el objetivo final de “conseguir una transformación mediante la participación activa en tareas de la comunidad universitaria” y “facilitar la inserción laboral”.

Otro punto que quiso destacar fue la acción social que necesita aplicar la Universidad de Salamanca, ya que “si queremos ser una comunidad, tenemos que cuidar y proteger a todos”. Por ello, la USAL debería estar “en contacto con la sociedad” y atender sus demandas.

Algunas de estas, para Giner Abati, son: la creación de una guardería para estudiantes, PAS y profesores para que “puedan conciliar su vida familiar y laboral”; la creación de un club social, “al estilo inglés”, para que estudiantes, profesores y PAS puedan encontrarse y comunicarse; fomentar y potenciar las actividades de ocio; “e incluso crear una residencia con el ambiente cultural necesario” para exmiembros de la comunidad universitaria. Además, en esta residencia podrían realizar las prácticas y trabajar con remuneración los estudiantes de la USAL que se forman para ello, “porque tenemos todos los profesionales”.

El catedrático en Antropología recordó que la USAL tiene que tener una actitud crítica con la propia institución, con la sociedad (a la que tiene que exigir recursos para formar a los profesionales que luego la mejorarán) y crear un “auténtico sistema de control y gestión de calidad”, así como crear un Código Ético como tiene la Facultad de Derecho.

Giner Abati afirmó que su proyecto es “integrador y participativo para toda la comunidad universitaria”, para lo que es necesario realizar una modernización de la reglamentación, ya que “hay estatutos anticuados. Crearemos estatutos modernos y dinámicos, para que se puedan ejecutar las ideas en un mes máximo pasando todos los filtros”, lo que dará lugar a una gestión eficaz. Esto supondrá también celebrar el VIII Centenario con internacionalidad, “porque universidad es universalidad”.

Su equipo de Gobierno, que han realizado junto a él el programa y que calificó de "joven y dinámico y elegido por ellos mismos y sus compañeros", será el siguiente:

Secretaria General: María Concepción Antón, profesora de Criminología.

Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado: queda vacante, ya que debería ocuparlo Ángel Domínguez, pero al recibir la condición de profesor emérito no puede ejercer, algo que intentará cambiar, ya que "un profesor no debe dejar su puesto por ser emérito".

Vicerrectorado de Investigación y Transparencia: Pedro F. Mateos González.

Vicerrectorado de Docencia: Luz María Muñoz Centeno

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: Olivia Rivero Vilá.

Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria: José Antonio Martín Herrero.

Vicerrectorado de Economía y Gestión del Patrimonio: Jorge A. Conde Viéitez.

Vicerrectorado de PAS y Organización del Servicio: María del Tránsito Ferreras Fernández. Este vicerrectorado es una novedad para solucionar todos los problemas que tienen los trabajadores de la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído