El secretario general de la Presidencia participa en los actos organizados con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza

 El secretario general de la Presidencia participa en los actos organizados con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza
El secretario general de la Presidencia participa en los actos organizados con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza

El Aula Magna del Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos, en Valladolid, acogerá la proyección de ‘Diamantes Negros’, así como un debate posterior sobre la película. La cinta trata sobre el viaje de dos niños africanos a Europa con la promesa de convertirles en estrellas de fútbol pero, en realidad, es una historia sobre la miseria que existe en muchos países del mundo. El argumento también pone de relieve la desesperación de la población que busca cualquier oportunidad para salir de esa pobreza, a la vez que cuenta la historia de las personas que se aprovechan de esa necesidad para hacer negocio.

En el debate posterior, el secretario general de la Presidencia hará referencia a la necesidad de seguir trabajando por erradicar la pobreza, en todas sus manifestaciones y en todo el mundo, y de hacerlo de manera coordinada entre todos los agentes. También destacará la importancia y las ventajas que para lograr ese objetivo supone la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, hará hincapié en las oportunidades que presenta toda actividad o manifestación cultural o de cualquier otra índole para la lucha contra la pobreza y la desigualdad, como es el caso del deporte que, desde una gestión óptima, puede favorecer el acceso a nuevas oportunidades y la reducción de las desigualdades, así como evitar la exclusión social.

Cada 17 de octubre está marcado en el calendario como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con el objetivo de recordar a la población los millones de personas que son víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Con esta conmemoración también se busca reconocer el difícil trabajo que las instituciones y las entidades de la sociedad civil llevan a cabo apoyando y acompañando los procesos de desarrollo de las comunidades más desfavorecidas.

Castila y León, una comunidad autónoma comprometida en la lucha contra la pobreza

La pobreza no es solamente la falta de recursos sino, fundamentalmente, la falta de oportunidades: millones de personas ven a diario vulnerados sus derechos fundamentales como individuos y como ciudadanos.

Castila y León es una comunidad autónoma comprometida en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países empobrecidos y desde la administración autonómica se ha asumido la política de cooperación para el desarrollo como reflejo y respuesta de las inquietudes de la ciudadanía, plasmada en el Estatuto de Autonomía, en el que se recoge, de manera expresa, que en su acción exterior los poderes públicos de Castilla y León promoverán la paz, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la prohibición de cualquier forma de discriminación y la cooperación al desarrollo. En los últimos 25 años este compromiso se ha fortalecido y asentado como política pública.

Esta política incluye, además del apoyo a proyectos de desarrollo en países empobrecidos, una correcta y profunda estrategia de educación y sensibilización para el desarrollo, explicando a la ciudadanía las causas y consecuencias de la pobreza y mostrando la capacidad de actuación de los ciudadanos, tanto a nivel individual como colectivo, en la solución de los problemas globales que nos afectan. En un mundo globalizado las respuestas deben ser también globales, desde el compromiso de la ciudadanía en su conjunto.

La Coordinadora de ONGD de Castilla y León, apoyada por la Junta, ha organizado, como cada año, diferentes actividades relacionadas con la información y la sensibilización de la ciudadanía de Castilla y León en temas relacionados con la pobreza y los derechos humanos, que terminarán mañana con un mercadillo solidario en el Centro Cívico Juan de Austria de Valladolid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído