Los sindicatos insisten en que la despoblación juvenil es causa de un empleo precario

 Los sindicatos insisten en que la despoblación juvenil es causa de un empleo precario
Los sindicatos insisten en que la despoblación juvenil es causa de un empleo precario

Debido a los datos del paro de septiembre, donde había 2.341 jóvenes menores de 25 años desempleados en Salamanca, casi un 10% del total de los parados de la ciudad charra, SALAMANCA24HORAS pregunta a los representantes de los sindicatos mayoritarios su valoración, así como algunos aspectos que se pueden extraer.

José Luis Hernández, UGT: “En Salamanca es poco apetitoso quedarse a trabajar”

El secretario general de UGT Salamanca, José Luis Hernández, coincide, como todos los máximos representantes provinciales de los sindicatos, en que “es un dato preocupante”, si bien incide en que “más preocupante es que desde que empezó la crisis hemos perdido casi el 20,80% de los jóvenes que había en el 2010, lo que supone un descenso del 3,43% anual, una burrada”.

Esto se debe, para el representante de UGT, a la precariedad del trabajo que hay en Salamanca, uno de los motivos por el que los jóvenes tienen que marchar a otros sitios a buscar empleo. Además la mayoría de las contrataciones que se realizan son de forma parcial, por lo que es “poco apetitoso quedarse a trabajar”.

De igual manera, José Luis Hernández incide en que hay que sumar “que mucha de la gente joven que venía a Salamanca ha dejado de hacerlo debido al alto precio de las tasas universitarias” así como de los precio de los pisos de alquiler, lo que hace que “los jóvenes se vayan a otro sitio más barato”, ya que “todo influye en la vida de los jóvenes”.

Respecto a las mujeres, el secretario general de UGT Salamanca explica que, como norma general, las mayoría de las paradas son mayores de 45 años y sin estudios de ningún tipo, algo que no ocurre hoy en día ya que “la mujer joven está tanto o más preparada que los hombres, y tanto o más valorada que los hombres”. Esto supone que, dentro de la imposibilidad al mercado laboral, “las mujeres tengan más fácil acceso”, al igual que la mujer con un nivel de estudios superiores demanda menos el apoyo de los programas juveniles.

Emilio Pérez, CC.OO.: “En la práctica se dan situaciones muy precarias”

Comisiones Obreras ya presentó hace un par de meses un informe con la situación del mercado laboral respecto a los jóvenes. Emilio, secretario general de CC.OO. Salamanca, explicó que son precisamente los jóvenes, entre otros grupos sociales, los que “aun estando dentro del mundo laboral” son los que tienen más tasa de desempleo y de temporalidad.

Esto se puede ver en la tasa de cobertura de empleo entre jóvenes, como recuerda el secretario general de CCOO, que alcanza la cifra de 13,54% del total de los jóvenes que están en edad de trabajar. Además, la mayor parte de los contratos que se están realizando son a tiempo parcial.

A ello se le suma, como detalla Emilio Pérez, que “en la práctica se dan situaciones muy precarias, ya que los jóvenes contratados a tiempo parcial (que no llegan a media jornada) terminan trabajando una jornada completa de 8 horas”.

Además, el empresario tiene la obligación de poner en estos contratos los días y las horas que trabaja el empleado, algo que muchas empresas no especifican para “poder jugar con el miedo del que entra a trabajar”. También hay que tener en cuenta que gran parte del salario (más del 25%) se paga en ‘dinero negro’, según explica el representante de CC.OO. Todo ello resulta en que Salamanca sea una de las provincias de Castilla y León que más gente está perdiendo, especialmente joven.

Emilio Martín cree que si entre los jóvenes hay menos mujeres apuntadas a la lista del paro es “porque la mujer se apunta menos, es una cuestión que tiene que ver con el dato cuantitativo y no con la realidad”.

Sí es cierto que, por el perfil de trabajo de Salamanca, muchas de las jóvenes acceden al sector servicios (comercio u hostelería, por ejemplo), ya que disponen de mayor empleabilidad para este sector que es el que genera empleo fundamentalmente en Salamanca, y “es mucho más demandada la mujer joven que la mujer joven”, como sugiere el secretario general de CC.OO. Salamanca.

José Federico Martín Mata, CSIF: “Es un dato muy preocupante”.

El presidente de la Unión Provincial de CSIF Salamanca, José Federico Martín Mata, cree que el dato de paro juvenil en Salamanca es “muy preocupante, no preocupante a secas”, y que esto “supone una de las muestras de la precariedad del mercado laboral en la que nos movemos”, donde además el acceso al mercado laboral se va retrasando.

Federico Martín también cree que “no se refleja la realidad, y es que hay muchos otros jóvenes en edad de trabajar y que no están apuntados al paro” ya que están a la espera de tener más oportunidades, para lo que “están intentando formarse mejor” para después apuntarse si no encuentran empleo.

Además, el presidente de la Unión Provincial de CSIF Salamanca cree que “este país no genera dinámicas de trabajo para los jóvenes”, y que concretamente en Salamanca “hay muy pocas oportunidades de trabajar, algo que no estamos corrigiendo porque no hay políticas”. Es por ello que los jóvenes charros “se van fuera a buscar sus oportunidades laborales en cuanto tienen opción”.

De igual manera, cree que otra de las causas de la despoblación (y especialmente entre los jóvenes) es que las familias piensan también que para dar oportunidades a sus hijos tienen que marchar, “y hacen un esfuerzo grande para intentar llevarlos a otro sitio, incluso trasladando la familia entera”. Una de las causas de esta problemática es que “Salamanca ofrece cada vez menos opciones de trabajo al margen de las administraciones públicas y las empresas asociadas a estas” y muestra de ello es que “el comercio cae en picado y los trabajos que hay son bastante precarios”.

Se debe a que los empleos que tenemos para las mujeres son todavía más precarios, pero las jóvenes tienen tendencia a aceptar trabajos precarios, lo que nos equilibra en la parte baja. Después, cuando los trabajos se consolidan, vemos como la mujer siempre tiene menos opciones y más paro.

Una de las posibles soluciones para Federico Martín es “crear tejido empresarial que absorba el potencial de trabajo que tenemos”. Pero, como recuerda el presidente, “en Castilla y León se concentran en muy pocos sitios, ya con industria, Valladolid, Palencia y Burgos, y el esfuerzo autonómico a Salamanca rara vez le llega”.

Así, el máximo responsable de CSIF en Salamanca explica que “en general las políticas activas de empleo se aplican en zonas más industriales y no zonas de servicios como es nuestra provincia, lo que nos está perjudicando”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído