Un curso sobre violencia de género pone en marcha el convenio de formación continua entre la Consejería de la Presidencia y la Fiscalía General del Estado

 Un curso sobre violencia de género pone en marcha el convenio de formación continua entre la Consejería de la Presidencia y la Fiscalía General del Estado
Un curso sobre violencia de género pone en marcha el convenio de formación continua entre la Consejería de la Presidencia y la Fiscalía General del Estado

El pasado mes de mayo, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, firmó un convenio con la Fiscal Superior de la Fiscalía de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez, para cooperar en actividades de formación y perfeccionamiento para fiscales con destino en la Comunidad. Este convenio se ha hecho efectivo esta mañana con la inauguración y posterior desarrollo del curso ‘Violencia de género’ que, durante todo el día, se celebrará en Valladolid, en la sede del Centro de Recursos Ambientales (PRAE) de la Junta.

El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado en el acto de inauguración de este curso, organizado conjuntamente por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y la Fiscalía General del Estado. Herrero ha recordado el compromiso de la Junta con las acciones de formación continua y conjunta con otras instituciones, porque el intercambio de opiniones y el análisis de situaciones permiten mejorar a todos los profesionales.

El curso que tiene lugar hoy es la primera acción que se desarrolla dentro del convenio suscrito entre la Consejería de la Presidencia y la Fiscalía General del Estado. A su vez, se enmarca en una línea que la Junta tiene firmada desde hace varios años con el Consejo General del Poder Judicial y que ha venido dando buenos resultados. La idea es abordar temas de índole jurídica y social cuyo análisis puede interesar a los dos puntos de vista, facilitando el intercambio de ideas y el debate de una misma materia pero desde diferentes ópticas.
El secretario general ha anunciado que, tras este primer curso, durante el mes de noviembre se llevarán a cabo otras dos acciones formativas, en esta ocasión, en materia de discapacidad y de incendios, asuntos de importancia social y jurídica.

Letrados de la Junta y personal de servicios sociales y sanitario, entre los asistentes

La inauguración ha contado también con la presencia de la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, María del Pilar Martín Nájera, quien ha remarcado la importancia de este curso y, en general, de cualquier foro en el que se pueda debatir sobre violencia de género.

Ha destacado la importancia de unas jornadas en las que se coordinan servicios jurídicos, fiscalía, servicios sociales y asistenciales, teniendo en cuenta que es necesaria la formación continua y la sensibilización en violencia de género de todos los que intervienen de alguna manera en la materia y que pueden detectarla. El objetivo es que puedan transmitir esa información a los órganos judiciales para que, en el momento en que tengan que actuar, dispongan de una información completa y total que les ayude a establecer la protección más adecuada para la víctima.

Martín Nájera ha hecho especial hincapié en la necesidad de implicar a toda la sociedad activamente para conseguir la tolerancia cero, porque ya no es suficiente sensibilizar a la sociedad, sino que es necesaria la implicación activa de todos y cada uno de nosotros, ha añadido. En este sentido, ha recordado que se trata de un delito contra los derechos fundamentales, como lo reconoce el Convenio de Estambul, la ONU y la Ley Orgánica 1/2004, que dice que es un delito público que no necesita la denuncia de la persona agraviada, sino que cualquier persona puede denunciar, dando lugar a una actuación judicial.

María Lourdes Rodríguez, Fiscal Superior de la Fiscalía de Castilla y León, ha indicado que es la primera vez que se hace una formación conjunta para fiscales, personal de servicios sociales y sanitario. La importancia de este hecho, ha subrayado, radica en que son estos últimos profesionales quienes pueden detectar casos de violencia de género, ya que sus informes son muy importantes para que la fiscalía pueda asegurar las pruebas y dar continuidad a la investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído