Salamanca sigue entre las provincias que menos empleo crean a nivel nacional

 Salamanca sigue entre las provincias que menos empleo crean a nivel nacional
Salamanca sigue entre las provincias que menos empleo crean a nivel nacional

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este martes los datos del paro correspondientes a septiembre, con 2.224 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y 1.754 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado, comparaciones que se efectúan para determinar si se ha creado o no empleo. Son datos con una letra pequeña a tener en cuenta.

A pesar de ascender con respecto al mes pasado, permitió que interanualmente, la lista del paro haya descendido ya un 8,16%, lo que supone tres décimas más que en agosto. Este crecimiento permite seguir ‘escalando puestos’ en la hipotética clasificación de las provincias que más empleo genera. Se encuentra ahí en la vigésima posición, aunque se debe tener en cuenta la gran pérdida de habitantes en la provincia, con unos dos mil menos en el último año.

De hecho, a pesar del aumento en la afiliación de la Seguridad Social con respecto al año pasado, esta se sigue encontrando por debajo de las cifras de 2011, aunque ya por encima de los años siguientes, cuando se continuó destruyendo empleo. Eso sí, de manera interanual esta crece apenas un 1,52%, una décima más que en agosto pero solo superando en Castilla y León a Ávila, León y Palencia. A nivel nacional tampoco mejora mucho y se muestra por delante de Lugo y Ourense, así como de Ceuta y Melilla.

Algo que queda refrendado por la enorme rotación laboral que hay en la provincia de Salamanca. En septiembre se rubricaron 11.263 contratos, pero la afiliación a la Seguridad Social descendió en 366 personas respecto al mes anterior, lo que demuestra la fuerte temporalidad y precariedad del tejido productivo salmantino. Además, el número de indefinidos es de apenas un 8%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído