La Diputación apoya la celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española

 La Diputación apoya la celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española
La Diputación apoya la celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española

La Diputación de Salamanca ha celebrado durante la mañana de este jueves sesión ordinaria del pleno provincial. Esta sesión ha servido para aprobar el reglamento que dotará de regulación la marca ‘Salamanca en bandeja’, que promueve la institución provincial para dotar a los productos salmantinos de un paraguas comercial que potencie su proyección. De igual manera, La Salina ha aprobado este jueves la corrección de un error aritmético sobre una actuación en el municipio de Macotera. Ambas disposiciones con la única abstención de Ganemos.

El primer debate de la mañana en el pleno de la Diputación ha llegado a raíz de la propuesta del grupo popular para que la institución se sume a los actos de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española que tendrá lugar el próximo año. Eso sí, finalmente ha sido aprobado por unanimidad. Por tanto, la Diputación se adhiere a esta celebración, aunque el Partido Socialista ha logrado que se incluya un párrafo para que se inste a sumarse a las entidades locales, no así su propuesta para incluir el fomento de la reforma constitucional, que su portavoz defendió como necesaria.

En este punto, el presidente de La Salina, Javier Iglesias para agradecer el esfuerzo de los grupos provinciales para buscar el consenso respecto la Constitución “por asumir este texto como el que nos une a todos, especialmente en este momento, en el que una parte de la sociedad catalana está tratando de imponer a la otra una serie de condiciones, y este es el texto que nos tiene que seguir uniendo a todos los españoles”.

Mociones del Partido Socialista

A continuación, han comenzado las mociones de los distintos grupos provinciales. Las primeras han sido propuestas por el Partido Socialista, comenzando por una moción sobre adquisición de maquinaria de obra para los municipios de la provincia. El diputado Carlos Fernández Chanca ha recordado que “la prestación de servicios constituye la misión fundamental de todo consistorio, y es necesario disponer de las herramientas y útiles que se requieren”. Además, ha agregado que la obra civil es fuente generadora de empleo.

El grupo popular ha votado en contra de la moción con un argumentario similar al que ha servido a Gabriel de la Mora para explicar su abstención, como es que la adquisición de este tiempo de equipamientos tiene su partida dentro de los planes provinciales. Además, la moción socialista era muy específica, ya que se refería a dúmpers y volquetes. La propuesta contemplaba la convocatoria en concurrencia convocatoria de una subvención para entidades locales con menos de 20.000 habitantes.

La segunda de las mociones socialistas presentada por el diputado José Francis Bautista fue igualmente rechazada con el voto en contra del Partido Popular. Según la exposición del diputado, es necesario que la Diputación desarrolle un estudio sobre las consecuencias del cambio climático en la comarca de Los Arribes. Bautista considera que es un microclima específico que tiene unas particularidades que pueden servir como punto de partida para hacerlo extensivo al resto de la provincia.

Precisamente ésa ha sido la cuestión de reproche por parte del resto de grupos, incluido el equipo de gobierno, quienes han manifestado que la institución se debe a toda la provincia y no solo a una de las comarcas. En este sentido, Bautista ha mantenido un enconado debate con el diputado de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, que ha rozado la descalificación personal. “Nos parece escasa, excluyente y sin base”, le ha espetado San Antonio, antes de que Bautista dudara de la inteligencia del argumentario utilizado por el diputado de la formación naranja.  

De igual manera, el grupo socialista se ha propuesto apoyar el comercio rural mínimo. En palabras de su portavoz, Carmen García, “pedimos que se dé la posibilidad de que en todos los municipios de menos de 500 habitantes puedan contar con unos servicios mínimos de comercio de productos básicos. Así, se podrá evitar o retrasar la desaparición de algunos municipios”. En este sentido, Gabriel de la Mora, que ha apoyado la moción, ha apuntado que todas las iniciativos públicas son bienvenidas, aunque la instalación de locales le parece insuficiente para generar actividad económica en un pequeño municipio.

Mociones de Ciudadanos

Manuel Hernández, portavoz de Ciudadanos, por su parte, también ha mostrado su acuerdo con la propuesta, en cuanto a que se encamina a la fijación de población. Sin embargo, de nuevo ha sido el Partido Popular quien ha puesto ‘pie en pared’ para recordar que el comercio no es una competencia provincial sino regional. “A pesar de ello, la Diputación no se ha desvinculado del todo del sector. Nos hemos incorporado a la red de agentes de comercio interior de la Junta, que es una herramienta de apoyo y dinamización del tejido comercial”, ha recordado para justificar su voto negativo.

Un argumento que se ha repetido en otras de las mociones propuestas por los grupos de la oposición durante la sesión plenaria de este jueves. De hecho, Román Hernández, diputado de Agricultura, ha recordado que la Diputación ya trabaja con diferentes instituciones de innovación para dotar de desarrollo la cadena de valor del sector del vacuno de carne en Salamanca. En este sentido ia la moción de Ciudadanos que pedía más implicación de la universidad de Salamanca en la investigación de nuevas técnicas para convertir en más competitivo el mercado salamantino, con la cabaña de vacas nodrizas más grande del país

Jesús de San Antonio ha revelado que la provincia exporta un importante número de terneros pasteros, perdiendo la oportunidad de continuar con la cadena de valor metiéndolos en cebaderos porque, normalmente, están en otros lugares. Gabriel de la Mora no ha dudado de la utilidad de la moción, aunque sí ha lamentado que siga teniendo vigencia cuando es un problema que lleva sin solución 40 años. A cambio ha propuesto buscar un grupo operativo para fomentar esta cadena de valor.

En este punto ha llegado para José Francisco Bautista una ‘pequeña venganza’. ¿Por qué no ampliara al sector ovino, avícola, etcétera?”, se ha preguntado con ironía, aunque finalmente ha reconocido que es una propuesta interesante y su grupo ha votado a favor. Román Hernández, por su parte, ha puesto sobre la mesa que hay un montón de entidades e instituciones que trabajan en ello. “Lo lógico es que haga propuestas novedosas, no buscar apuntarse un tanto. Llega tarde y mal”, la ha proferido a la formación naranja.

Capítulo aparte merece el nuevo ‘jardín’ en el que se ha metido Gabriel de la Mora en el debate de esta moción. El diputado de Ganemos se ha sorprendido al conocer el proyecto que ha mostrado Román Hernández y ha vertido una serie de acusaciones sobre el equipo de gobierno y, en concreto, sobre la vicepresidenta De la Torre, en relación al oscurantismo y la falta de transparencia, que ha desembocado en una acusación abierta de beneficiar a “amigos” de la vicepresidenta.

“Señor De la Mora, tengo muchos amigos en la Universidad, pero le puedo asegurar que hasta la fecha yo no le he dado ni un duro a ninguno de ellos”, ha afirmado tajantemente Chabela de la Torre, que además ha anunciado que se reservaba el derecho a emprender acciones legales contra él. Finalmente, el diputado de ganemos ha aceptado la invitación del presidente, Javier iglesias, a retirar la acusación y el asunto no ha pasado a mayores.

La siguiente de las mociones propuestas por Ciudadanos tenía por objeto que la Diputación hiciera un estudio de viabilidad sobre la imprenta de su propiedad, encargada entre otros menesteres de digitalizar el Boletín Oficial de la Provincia. Según ha manifestado Manuel Hernández, una vez hecho el estudio se podría dirimir qué hacer con dicha imprenta que da trabajo a 7 personas en la actualidad.

El Partido Socialista y Ganemos han convenido en la necesidad de actuar sobre la imprenta, aunque han considerado que lo más útil es estudiar acciones para que el servicio que proporcione sea de calidad. En ningún caso se plantean su cierre. En este sentido, igual que el Partido Popular, cuyo diputado del área ha considerado que la moción no se ajusta a la realidad. Eso sí, ha propuesto desarrollar una comisión monográfica para tratar el tema de la imprente y ver cómo se puede mejorar, a cambio de la retirada de la moción.

Tampoco ha prosperado la última de las mociones del grupo provincial de Ciudadanos que perseguía la creación de una mesa de trabajo para recoger las propuestas de todos los grupos acerca de la celebración de Salamaq. El sentido que ha querido darle el diputado Jesús de San Antonio es que Salamaq no es un evento exclusivo del equipo de gobierno, sino que es de todos. Por ello, reconociendo el calado de la feria y su crecimiento en los últimos años, ha querido abrir una puerta a la mejora, recordando de paso que el último ha sido un “copia-pega” del anterior.

El resto de la oposición ha coincidido con los diputados de Ciudadanos en que les gustaría gozar de una mayor cuota de participación en la organización de la feria agropecuaria, pero han convenido en que el mejor escenario para ello son las comisiones correspondientes. Un argumento en el que han coincidido con el equipo de gobierno, que ha votado en contra de la propuesta. “Siempre hemos tenido buena disposición para aceptar las propuestas serias, así que preferimos optimizar el trabajo a crear un órgano por postureo”, se ha desmarcado Román Hernández.

Mociones de Ganemos Salamanca

Uno de los temas más manidos de los últimos plenos es la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de mara directa desde la Diputación. De hecho, es un debate ya tuvo especial profundidad en el pasado pleno extraordinario de hace apenas 10 días para aprobar modificaciones de crédito. En esta ocasión, ha sido el grupo de ganemos Salamanca quien ha vuelto a ponerlo sobre la mesa y se ha vuelto a reflejar que las posturas a este respecto están enfrentadas.

La oposición en bloque considera que el equipo de gobierno abusa del carácter excepcional que tienen las subvenciones nominativas y desea que haya una mayor concurrencia. Por el contrario, el grupo popular cree que todas las actuaciones que se han llevado a cabo en los diferentes municipios están justificadas y responden a un interés público. Sobre las insinuaciones de Gabriel de la Mora y Manuel Hernández acerca de la “red clientelar” que se teje con este tipo de prácticas, la vicepresidenta, Chabela de la Torre, ha recomendado a estos diputados que “regulen sus horarios televisivos porque les están causando estragos”.

Otra de las mociones que ha elevado para su debate y aprobación el diputado Gabriel de la Mora ha sido una propuesta para efectuar una reconversión a la agricultura ecológica de la finca de Castro Enríquez, cuya titularidad corresponde a la Diputación de Salamanca. No en vano, esta finca ha sido objeto de multitud de mociones en los últimos tiempos por parte de varios grupos de la Diputación.

En este sentido, Gabriel de la Mora persigue que la finca sirva como campo de pruebas para desarrollar las técnicas de agricultura ecológica, que según su visión es más rentable y tiene una mayor proyección. Además, ha puesto de relieve que puede servir para dar ejemplo al resto de explotaciones privadas que, tarde o temprano, tendrán que sumarse a estas técnicas responsables con el medio ambiente.

Teniendo en cuenta que hay un gran interés en el futuro de esta finca, el diputado de Ciudadanos, Jesús de San Antonio ha sugerido que De la Mora retire la moción, siempre que el equipo de gobierno se comprometa a trabajar en una comisión monográfica sobre Castro Enríquez para que todos puedan hacer sus aportaciones. La idea no ha sido escuchada y finalmente se ha votado, rechazándose con la posición en contra del bloque popular.

“Es una gran satisfacción ver cómo todos tenemos un gran interés por la finca y poco a poco se han ido considerando las aportaciones de otros grupos. Sin embargo, la moción está fuera de lugar porque ya hemos iniciado la adaptación de la finca, comenzando por el saneamiento, la incorporación de infraestructuras y aplicando el convenio de formación en colaboración la Junta de Castilla y León. Creo que tenemos que ir terminando unos proyectos para comenzar con otros”, ha valorado Román Hernández.

La última moción del pleno de este jueves también ha sido presentada por Ganemos Salamanca y, según ha explicado Gabriel de la Mora, persigue apoyar a la escuela rural. Así, la moción recoge entres sus acuerdos instar a la Junta a que cese el cierre de estas escuelas y que implementen medidas de apoyo para que se mantengan.

La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del Partido Popular. De hecho, Carlos García Sierra ha dicho que no se puede dudar del apoyo a la escuela rural, ni desde la Junta ni desde la Diputación de Salamanca. “El objetivo de esta moción ya está cumpliendo”, ha sentenciado. Además, Carmen García, portavoz del grupo socialista, ha puesto en duda la conveniencia de mantener abiertas las escuelas rurales.

“Mantener las escuelas con dos o tres niños no va a solucionar la despoblación. Se están cerrando escuelas a partir de cinco alumnos, pero son cinco alumnos que no tienen la misma edad, carecen de interacción social y pedagógicamente se ha demostrado que es contraproducente” ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído