El PSOE consigue aprobar dos de las tres mociones presentadas en el Pleno

 El PSOE consigue aprobar dos de las tres mociones presentadas en el Pleno
El PSOE consigue aprobar dos de las tres mociones presentadas en el Pleno

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha presentado en la mañana de hoy las iniciativas que presentará el Partido Socialista en el Pleno Municipal del Ayuntamiento mañana viernes.

La principal se acabó convirtiendo en una declaración institucional de todos los grupos, y consiste en la aprobación inmediata del proyecto del Centro de Recepción de Visitantes (CRV). José Luis Mateos explicó que en noviembre de 2015, ya hubo una moción presentada por su partido que se aprobó, “pero después de año y medio después no sabemos nada del proyecto”, que debe realizarse en la Plaza del Mercado Viejo.

Por ello, la moción aprobó el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes y exigirá a la Junta cumplir su compromiso de financiar el CRV de Salamanca, un compromiso que, según ha detallado el portavoz socialista, fue adquirido en 2007 por Julián Lanzarote y Juan Vicente Herrera, con una concreción presupuestaria del 80% (1.000.000 de euros) serían pagados por la Junta y 300.000 euros por el Ayuntamiento.

La segunda consistía en la apuesta por un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas en España. José Luis Mateos explicó que la medida busca un nuevo modelo salarial y pacto de rentas, algo que se encuentra en el programa estatal de su partido, especialmente para los trabajadores jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, y que el objetivo prioritario es romper esa dinámica establecida en nuestro país con salarios bajos y de la que resultan “trabajadores pobres”. Esta medida fue rechazada al contar con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, pese a los votos a favor de Ganemos y PSOE.

Sobre esta moción, Virginia Carrera, de Ganemos, pese a que su grupo votó a favor, criticó al Grupo Socialista porque cree que esta medida es populista, algo que demuestra que “en 21 años de oposición cómoda no han adoptado medidas para solucionar estos problemas”. Alejandro González, de Ciudadanos, explicó la abstención de su grupo detallando que la medida no es del todo correcta; Fernando Rodríguez, del PP, afirmó que esta medida "pinta un panorama muy negro" y que no es real, por lo que su grupo votó en contra.

La tercera moción presentada por el Partido Socialista consistía en el rechazo a la ampliación de la mina de uranio de Retortillo que, aunque excede la competencia municipal, ya ha sido objeto de debate. Fue aprobada con la aprobación de todos los grupos.

Gabriel Risco se mostró favorable a la medida, ya que el proyecto de minería no cumple con las medidas "ni española ni europea", además de ser peligroso para el núcleo urbano de Villavieja de Yeltes; Fernando Castaño explicó el apoyo de Ciudadanos porque "Berkeley viene a especular, no a construir y a generar empleo"; Fernando Rodriguéz detalló que l habría que mostrar el apoyo a todos los alcaldes, tanto los que estén a favor como en contra, algo en lo que coincidió Gabriel de la Mora, que criticó las amenazas de muerte a concejales y alcaldes por mostrar su apoyo a la mina de uranio. Este punto fue aprobado por todos los grupos finalmente, por lo que se modificó uno de los puntos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído