La Universidad de Salamanca acoge el congreso ‘Restaurar-Rehabilitar’, una iniciativa organizada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y por el director de Ediciones USAL, Eduardo Azofra.

El vicerrector para la Conmemoración del Octavo Centenario, Mariano Esteban, y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto han sido los encargados de abrir las jornadas. En la presentación han estado acompañados por los directores del congreso, Jesús Castillo Oli y Eduardo Azofra.

Enmarcado en los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, este Congreso, de carácter multidisciplinar, tiene como punto de partida la restauración llevada a cabo en la Fachada Rica del edificio del Estudio salmantino en 2016, promovida por la propia Universidad y por la Junta de Castilla y León y desarrollada por un equipo multidisciplinar de profesionales, coordinados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

El congreso ‘Restaurar-Rehabilitar’ reunirá a expertos y profesionales que, en más de treinta intervenciones, debatirán sobre la restauración de la Fachada Rica y sus estudios previos. Además, se celebrará otra serie de conferencias sobre teorías de la restauración y reutilización del patrimonio arquitectónico.

Así, por ejemplo, el encargado de abrir las jornadas ha sido el catedrático de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera Blanco, quien introducía a los asistentes en la evolución de las teorías de la restauración en España durante los últimos cincuenta años. La sesión matinal se ha completado con sendas ponencias: la primera de Ignacio González-Varas Ibáñez, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, quien se ha centrado en la reutilización del patrimonio arquitectónico; la segunda, a cargo del arquitecto Alberto García Gil y del aparejador Jesús García Maldonado, quienes han abordado la cuestión del Plan Director de los Edificios Históricos de la Universidad de Salamanca.

La sesión de tarde se divide en diez intervenciones de apenas veinte minutos cada una que introducirán a los presentes de forma dinámica y sencilla en el proyecto de restauración de la Fachada Rica, desde la visión histórica, a los estudios previos y ensayos, pasando por la intervención arqueológica o la actuación en la escultura o en la arquitectura.

Los arquitectos Joaquín Guinea Diego y Francisco Javier Patricio Gil abrirán la segunda sesión hablando de la rehabilitación del Edificio de Anayita y el Aula de Teatro Juan del Enzina.

Les seguirá otro arquitecto Carlos Puente Fernández quien analizará la rehabilitación de la Hospedería del Colegio Fonseca. Mª. Nieves Rupérez Almajano, profesora de la Universidad de Salamanca y  Sara Cañizal Sardón, doctora en Historia del Arte centrarán su intervención en el Colegio Trilingüe, como un ejemplo de restauración de un edificio para adaptarlo a una nueva función. Emilio Sánchez Gil,  Doctor Arquitecto y Fernando Sánchez Cuadrado, hablarán del Colegio de San Pelayo. Por su parte,  Miguel López Plaza, Jacinta García Talegón y Eduardo Azofra, profesores de la Universidad de Salamanca analizarán el material pétreo del zócalo de los edificios universitarios salmantinos.

Ya por la tarde los arquitectos Juan Carlos Prieto, Jesús Castillo Oli y Joquín García, de la Fundación Santa María la Real explicarán las intervenciones desarrolladas por la institución en edificios como la catedral de Ávila, la ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda en Palencia u otras actuaciones enmarcadas en el Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y Léon, el Ministerio de Cultura de Portugal y Fundación Iberdrola, como las llevadas a cabo en los templos zamoranos de San Pedro de la Nave o en San Martín de Castañeda o en el salmantino de San Martín de Tours.

La última sesión científica contará con las intervenciones de los arquitectos Luis Ferreira Villar, Eduardo Dorado Díaz, Pablo Núñez Paz, Juan Vicente García y Fernando Pulín Moreno; así como las del profesor Eduardo Azofra, el doctor Antonio Ledesma y el catedrático Fernando R. de la Flor quienes abordarán rehabilitaciones como las del Palacio de Madonado, el Palacio Arias Corbelle, La Torre Abrantes, La Casa de Solis, las Casas del Parque, el Colegio San Bartolomé o el Banco de España.

Como complemento a la actividad académica, se han programado tres conciertos. El día 26, a las 19:45 horas, el Trío Ventosset ofrecerá un recital en el Patio de las Escuelas Mayores; el 27 será el turno de la guitarra barroca de Gracia Fil en la iglesia de San Martín de Tours; y el 28, a las 18:30 horas, el pianista de 9 años Guillermo Hernández clausurará el encuentro en el Patio de Escuelas Mayores.

El congreso se dirige a historiadores, arquitectos, arqueólogos, geólogos y, en general a profesionales, técnicos y a cualquier persona interesada en el patrimonio y la cultura. De hecho, la entrada tanto a las ponencias, como a los conciertos, será libre y gratuita hasta completar aforo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído