Tú Aportas Béjar acusa de mentir al alcalde cuando dice que el remanente solo se puede dedicar a obras

Tú Aportas Béjar acusa de mentir al alcalde cuando dice que el remanente solo se puede dedicar a obras

T.A.B. quiere que parte del remanente se invierta en fomento, promoción, apoyo y desarrollo de la Industria mediante ayudas para la reconversión y reindustrialización, ayudas a las pequeñas y medianas empresas de Economía Social, así como a Servicios Sociales y Promoción Social, desarrollando programas de atención y prestación de servicios a personas dependientes y de asistencia social.

El Grupo Tú Aportas Béjar afirma que el alcalde del municipio textil, Alejo Riñones, miente cuando dice que el remanente de tesorería "según la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad sólo puede destinarse al pago de la deuda o inversiones financieras sostenibles, es decir obras de mejora en la ciudad”.

Lo dicen según la misma disposición adicional en la que se comenta que "si la Corporación Local tuviera un saldo positivo del importe señalado en la letra a), éste se podrá destinar a financiar inversiones siempre que a lo largo de la vida útil de la inversión ésta sea financieramente sostenible. A estos efectos la ley determinará tanto los requisitos formales como los parámetros que permitan calificar una inversión como financieramente sostenible, para lo que se valorará especialmente su contribución al crecimiento económico a largo plazo”.

De esta manera, para calificar una inversión como financieramente sostenible, se debe acudir, dicen desde Tú Aportas Béjar al R.D. 2/2004, de 5 de marzo, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales donde dice que "a los efectos de lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se entenderá por inversión financieramente sostenible" aquella en la que "la inversión se realice, en todo caso, por entidades locales que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social".

Esta, continúan, además, deberá tener reflejo presupuestario en algunos de los programas de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público; protección y mejora del medio ambiente; mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos; industria; energía; comercio; ordenación y promoción turística; promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte; infraestructuras del transporte; recursos hidráulicos; investigación científica, técnica y aplicada; sociedad de la información; gestión del conocimiento; ordenación del tráfico y del estacionamiento; vías públicas; parques y jardines; protección del Patrimonio Histórico-Artístico; carreteras; caminos vecinales; gestión del patrimonio: aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público.

Para Tú Aportas Béjar, el remanente de Tesorería para Gastos Generales debería invertirse en promoción, apoyo y desarrollo de la industria, así como para el fomento de la acción empresarial mediante ayudas para la reconversión y reindustrialización y del asociacionismo de empresas industriales, y todo tipo de transferencias con destino a estos fines y de incentivos a la localización industrial. También a I+D+i y al desarrollo y fomento del turismo, así como a servicios sociales y promoción social. 

Comentarios
Lo más