Santa Marta condena la violencia de género

Santa Marta condena la violencia de género

Este viernes se ha colocado un lazo morado en la fachada del Ayuntamiento y se ha procedido a la lectura de un manifiesto consensuado entre todos los grupos municipales

El Ayuntamiento de Santa Marta, a través de su Concejalía de Igualdad, ha previsto una serie de actividades para sumarse a los actos de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La gran novedad ha sido la incorporación del municipio a la campaña de los zapatos rojos.

Se trata de una iniciativa que surgió en México en el año 2009 y que consiste en colocar objetos femeninos de color rojo en diferentes rincones del municipio para homenajear a cada una de las víctimas de la violencia de género que ha habido que lamentar durante el año. En concreto, España ha sufrido 48 durante el año 2017, a las que hay que sumar 5 menores.

El Ayuntamiento ha invitado además a todos los vecinos a que se acercaran a dejar sus mensajes de apoyo a las víctimas junto a los objetos repartidos por el municipio. Como es habitual, este viernes se ha colocado un lazo morado en la fachada del Ayuntamiento y se han iluminado tres de las rotondas del municipio. En concreto, las dos que tienen fuente y la de Matacán que alberga el nombre de la localidad. De igual manera, se ha procedido a la lectura de un manifiesto junto al resto de la Corporación, que ha sido consensuado entre todos los grupos.

Esta lectura ha tenido lugar en los prolegómenos de la proyección de ‘Chicas nuevas 24 horas’ en el Auditorio Enrique de Sena. Una actividad que se ha realizado en colaboración con la Secretaría de Igualdad de la Diputación de Salamanca y que ha tenido dos pases. El primero de ellos a las 12:15 horas, dirigido a los escolares, y el segundo a partir de las 18:00 horas, dirigido al resto de la ciudadanía. Además, la cita se ha completado con una serie de pequeñas proyecciones con la violencia de género como temática.

El Ayuntamiento de Santa Marta ha anunciado también que ha decidido unirse a la campaña ‘No te enredes en el amor’ lanzada por la Asociación Beatriz de Suabia de Salamanca y haa colaborado con su difusión a través de las redes sociales de carácter municipal.

De igual manera, dentro del Plan de Igualdad de 2017, el Ayuntamiento ha hecho un exhaustivo trabajo junto a las pymes del municipio para descubrir sus propuestas en materia de Igualdad. Así, ha recogido una serie de preguntas planteadas por las diferentes empresas y que el Consistorio tiene previsto responder a través de un canal público en el que incorporará a partir del 25 de noviembre una serie de vídeos, entre 10 y 15 con una duración de entre 3 y 5 minutos, con el objetivo de darles respuesta.

Plano educativo

La concienciación también ha sido el principal objetivo de todas las actuaciones que la Concejalía de Igualdad ha desarrollado en el plano educativo. Así, este viernes, víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, la cita se ha hecho extensiva a las aulas con la celebración de diferentes actividades. Entre ellas, el centro Torrente Ballester ha confirmado que ha impartido el taller titulado ‘Prevenir la violencia de género en la juventud y adolescencia’ con el fin de derribar algunos mitos sobre el amor asumidos por los jóvenes.

Por último, el Ayuntamiento ha promulgado un concurso de relatos bajo el título ‘El sexismo no es un cuento’, dirigido a los más jóvenes, aunque no es necesario que se participe a través de los centros educativos. El objetivo es presentar una historia tradicional habiendo eliminado todas aquellas partes que se consideren sexistas. El plazo de presentación de cuentos finaliza el próximo 12 de diciembre y se deben depositar en el Edificio Sociocultural. El premio para el ganador será un e-book con el objetivo de fomentar la lectura.

Concentración silenciosa

Por otro lado, la Asociación Cultural Tierno Galván ha convocado una concentración silenciosa contra la violencia de género en la plaza de la Iglesia de Santa Marta de Tormes bajo el lema' Una luz por la esperanza' que ha tenido lugar esta tarde.

"Con la esperanza de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" y "con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista" desde la asociación han adquirido "el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, mostrando rechazo a todos aquellos que la ejercen, luchando por promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo y no ser cómplices con el silencio".

20171124 200139 1200x675

Comentarios
Lo más