Salamanca se moverá por la Diabetes el 14 de noviembre

Todos los actos que se llevarán a cabo tendrán carácter solidario ya que la recaudación irá destinada a la investigación 

 Salamanca se moverá por la Diabetes el 14 de noviembre
Salamanca se moverá por la Diabetes el 14 de noviembre

Por tercer año consecutivo se han organizado una serie de iniciativas solidarias con las que se pretende dar mayor visibilidad a la diabetes, que afecta en España a cerca de 3.000.000 de personas mayores de 15 años.

La concejala de Salud Pública ha reiterado una vez más el apoyo y colaboración que el Ayuntamiento viene ofreciendo a la Asociación ante la necesidad de sensibilizar a la sociedad salmantina de esta condición que padecen, además, unos 30.000 niños;  en edades tempranas, además, la diabetes supone un sobre-esfuerzo, especialmente para los padres, por controlar en sus pequeños los niveles de glucosa, con la realización de numerosos controles, incluidos nocturnos.

Bajo el lema “Muévete por la diabetes” y como principal novedad, este año se ha organizado un torneo de padel, que se celebrará mañana, 1 de noviembre, en el Club Padel Home, en Villamayor. Con el mensaje “Unidos por la Diabetes”, se han establecido tres categorías, masculino/femenino y Diviértete, una categoría especial, abierta a la participación de jugadores no profesionales. Para esta cita, se ha contado con catorce empresas salmantinas que han colaborado desinteresadamente, tanto en la organización, logística y los premios de los ganadores. Las plazas, cuya inscripción costaba 10 euros, ya se han cubierto.

El dinero recaudado irá destinado a la organización DiabetesCERO, un movimiento de padres de niños con diabetes tipo 1 y adultos, que luchan por la investigación.

La marcha solidaria, que ya se realizó el pasado año, partirá el domingo 5 de noviembre, a las 11’00h desde la Plaza Mayor, pasando por Poeta Iglesias, calle Quintana, Rúa Mayor, Pla y Deniel, Juan XXIII, Tentenecio, Rector Esperabé y Puente Romano, finalizando en el parque Elio Antonio de Nebrija, donde se impartirá una clase magistral de zumba, a cargo de Sara González.

Ese mismo día, a las 14’30h, se ha organizado una comida solidaria en el Campo de Tiro y Deportes, cuya recaudación irá también destinada a la investigación.

Todas estas iniciativas solidarias, tal y como ha explicado Laura García García, miembro de la Asociación y madre de una pequeña con diabetes, han ido surgiendo a raíz del movimiento social Transdiabetes. En Salamanca, para la organización de estos actos solidarios se ha contado con la colaboración desinteresada de más de cuarenta empresas de la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la delegación de Diabetes Cero en Ciudad Rodrigo, Carolina Paniagua,    ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo de estas iniciativas en beneficio de la investigación.

Además, desde la Asociación se han programado otras actividades: los días 11 y 12 de noviembre, se realizarán glucemias gratuitas en una carpa instalada en la Plaza de los Bandos. El horario del día 11 será de 10’00 a 20’00h y el del día 12, de 10’00 a 14’00h.

El día 14 de noviembre, el Salón de Actos de la Escuela de Enfermería acogerá, a las 18’00h, la charla “Mujer y Diabetes” a cargo de la doctora Louise Myriam Beaulieu Oriol, endocrinóloga del Hospital Universitario de Salamanca y la enfermera Ruth María Ortiz, educadora en diabetes del Hospital Universitario.

También el día 14, se realizarán pruebas gratuitas de retinopatía en la óptica Ulloa Óptico, para los socios de la Asociación.

La fuente de la Puerta Zamora se iluminará también de azul durante ese día, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído