La UPSA da comienzo a un nuevo curso de Enología: ‘Comunicación, Moda y Salud’

En la presentación han intervenido el director del ICE, Santiago García-Jalón, acompañado por el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo; y la organizadora del curso, Noa Carballa

0 Comentarios

 20171103PHOTO00000029
20171103PHOTO00000029

Durante cuatro días los aficionados a la cultura del vino, alumnos y profesionales de periodismo gastronómico y cultural conocerán el papel de la enología en la sociedad, especialmente en el mundo de la moda. Además, se analizarán los efectos protectores del consumo moderado de vino para la salud y se presentarán las tendencias de comunicación y marketing de la enología, así como su posible evolución y desarrollo a corto plazo.


Durante la inauguración el director del ICE, Santiago García-Jalón, ha incidido en el conjunto de virtudes que rodea el mundo del vino: "el vino se cría como se cría a un hijo, y aunque tiene una dimensión industrial, es fundamentalmente un saber humano que se perfila y perfecciona año tras año", indicó. Para el director, el ICE ha apostado por una segunda edición del curso de Enología "anteriormente con una perspectiva antropológica, visto desde la perfección humana del cultivo del vino, la degustación y su producción, que ha formado parte de la cultura". El director ha destacado también "el potencial vitivinícola de España, por lo que el vino afecta también a la noción de nuestra propia tierra". El director concluyó su intervención agradeciendo a la Escuela de Hostelería de Santa Marta así como a las bodegas colaboradoras su apuesta por la segunda edición del curso.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha destacado el creciente interés por el vino "cada día somos más conscientes de la importancia del vino como un elemento capaz de crear oportunidades y empleo". El alcalde ha destacado la apuesta del Ayuntamiento a través de la Escuela Municipal de Hostelería "para que la gastronomía y la restauración se convierta en uno de los ejes de la localidad, en un referente regional y provincial de formación, en el empleo y en el prestigio de los docentes y en la creación de oportunidades para muchas personas", apuntó.

La organizadora del curso, Noa Carballa, ha explicado la presencia del vino como elemento de "reunión, de compañía, porque no hay mayor forma de inspiración que una copa de vino entre amigos". La directora ha explicado el lema del curso 'In vino veritas' (en el vino está la verdad) "el vino es nuestra identidad y forma parte de nuestra historia. Beber vino es una de las formas más naturales de volver al paisaje, a una tierra a una cultura a una tradición que no debemos olvidar. Tenemos que conectar con el vino como sentido de pertenencia, de agradecer a la tierra todo lo que nos da y es justo amar nuestras raíces, nuestra cultura y tradición", concluyó.

Mañana intervendrán el doctor y secretario de la Academia de Gastronomía de Salamanca, Felipe Hernández Zaballos, para hablar de 'Los beneficios del vino en la salud'. Posteriormente, Benjamin Webber, wine experiences consultant de Abadía Retuerta, se referirá a 'La profesionalización del enoturismo'. Y el director general de School Market y experto en marketing enológico, Víctor Núñez Fernández, presentará una conferencia sobre 'El branding del vino, el poder de una marca'. Finalizará la jornada con la presentación del primer vino de maceración carbónica 'PR1MERO. Un vino que marca tendencia' a cargo de la dircom de Bodegas Farina. Agencia Strategia & Comunicación, Teresa Pernía.

El día 11 de noviembre, los asistentes se desplazarán a la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes y el día 18 de noviembre viajarán a la Sierra de Salamanca para visitar las Bodegas Cámbrico.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído