Expertos internacionales presentan en la UPSA los últimos avances en el tratamiento de la disfagia

Expertos internacionales presentan en la UPSA los últimos avances en el tratamiento de la disfagia

El Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional de la Universidad Pontificia de Salamanca ha inaugurado el II Disfagia Workshop 'Avances en el tratamiento de la disfagia', en el que durante dos días expertos internacionales exponen los avances de esta patología desde una perspectiva multidisciplinar

Los días 3 y 4 de noviembre se desarrolla la jornada II Disfagia Workshop titulada 'Avances en el tratamiento de la disfagia. Perspectiva desde un abordaje interdisciplinar', en la que expertos internacionales presentan los avances en el tratamiento de las personas que tienen dificultad para la deglución o problemas para el paso de los alimentos desde la boca hasta el estómago.

En la inauguración estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Hinojal Benavente, acompañada por el jefe del Servicio de ORL y CCC del Hospital Universitario de Salamanca, Ángel Muñoz Herrera, y por el director del Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional, Jorge Chamorro Sánchez.

La decana ha agradecido a los asistentes su presencia destacando el aspecto multidisciplinar de la formación "porque la confluencia de conocimiento es una riqueza para avanzar, sobre todo cuando ese avance influye en los pacientes y en la familia. Deseamos que sea un tiempo en el que las distintas perspectivas profesionales repercutan también en su trabajo clínico".

Por su parte, el jefe del Servicio de ORL y CCC del Hospital Universitario de Salamanca ha agradecido "la colaboración altruista de Jorge Chamorro, director del Experto en Terapia Orofacial en el Servicio, gracias a un convenio firmado con la Universidad Pontificia de Salamanca hace ya siete años, formando parte de un grupo multidisciplinar".

El director del Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional ha expresado el creciente interés por la disfagia "diecisiete años después de que empezáramos a hablar de la disfagia ahora la respuesta es mayoritaria, así como las disciplinas. Actualmente, encabezado por el doctor Muñoz Herrera, somos capaces de enfocarla desde una perspectiva global y multidisciplinar".

Posteriormente, el jefe del Servicio de ORL y CCC del Hospital Universitario de Salamanca, Ángel Muñoz Herrera, ha desarrollado su conferencia 'Conceptos básicos de la disfagia'. El doctor ha explicado el tipo de disfagias o alteraciones del mecanismo deglutorio que impide el transcurso normal del alimento desde la boca a la faringe y al esófago "no se puede confundir con las personas que no pueden comer por otras casusas, como problemas intestinales severos o trastornos de la conducta alimentaria". Las disfagias pueden ser por muchas causas "hay causas congénitas, adquiridas, producidas por cirugías, pero también extrínsecas que condicionan el movimiento". El responsable ha destacado la gran variedad de pacientes vulnerables que atienden "que vienen desde otros servicios hospitalarios o también de cirugía con rechazo a la comida, tos, cuerpos extraños en la faringe, alteraciones de la voz, saturación de oxígeno, cansancio al comer, etc". Para Muñoz Herrera es importante el diagnóstico y tiene una repercusión médico-social si la prevalencia de la disfagia es muy elevada "teniendo en cuenta que en 2010 había 16 millones de norteamericanos que necesitaron tratamiento para la disfagia (...) Por ejemplo, en residencias asistidas hay hasta un 40% de pacientes con disfagia producida por la edad. Además, para el doctor "la disfagia tiene una relación clara con la mortalidad. En España en 2010 de 382.000 defunciones, se atribuyeron a la disfagia un 14 %".

Para concluir, el director del Servicio de ORL y CCC, se refirió a las consecuencias que la disfagia provoca en las personas: "ante la dificultad de ingerir alimentos repercute en su salud, provoca el aislamiento de la persona y produce un gasto sanitario superior por la falta de diagnóstico y de reingresos de pacientes", afirmó.

El doctor Muñoz Herrera dio paso a la conferencia 'Diagnóstico de disfagia por VED', a cargo del doctor Santiago Estévez Alonso. La dotora Mª Teresa Mories pronunció su ponencia 'Nutrición e Hidratación del paciente con disfagia'. Posteriormente, el doctor Santiago Estévez Alonso, presentó los 'Protocolos de exploración diagnóstica' y el profesor Jorge Chamorro intervino hablando de la 'Valoración no instrumental del paciente a pie de cama'. Concluirá la jornada de hoy con la conferencia 'IDDSI- International Dysphagia Diet Standardisation Inititive' de la doctora Ana Isabel Sánchez Marcos.

La jornada de mañana comenzará con una conferencia del doctor Fernando Benito sobre 'Disfagia Infantil', posteriormente, el doctor Fernando Geijo se referirá al 'Diagnóstico de la disfagia esofágica'. A continuación, el jefe de l Servicio ORL del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, doctor Raimundo Gutiérrez, disertará sobre el 'Diagnóstico de la deglución por Videofluoroscopia'. Concluirá la jornada con la intervención de la doctora Pilar Giraldo sobre 'Cuidados de enfermería del paciente con disfagia'; la conferencia del doctor Adrián Pérez del Olmo sobre 'Rehabilitación de los trastornos de la deglución', y la ponencia del doctor Enrique Maraví sobre 'Recursos tecnológicos al servicio de la disfagia. Dejemos las cosas claras'.


Comentarios
Lo más