En Salamanca se diagnostican 250 tumores de próstata al año

Francisco Gómez Veiga, jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, destaca la importancia de la prevención y la detección precoz 

 Datoscancerprostatamayores
Datoscancerprostatamayores

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los varones y es la tercera causa de muerte por cáncer entre hombres. Según datos del Instituto Nacional de estadística (INE), en España fallecen al año alrededor de 8.500 varones por cáncer de próstata.

Sólo en Salamanca se diagnostica al año unos 250 tumores de este tipo, tal y como ha explicado el doctor Francisco Gómez Veiga, jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, quien ha señalado que en los últimos años “hay una ligera tendencia a la subida”, pero ha recalcado que “la mayoría de ellos son, afortunadamente, tumores que están en fase localizada” y no en “situación de enfermedad metastásica”, que representa menos de un 10% de los pacientes diagnosticados.

El doctor Gómez Veiga ha señalado que esto se debe a una política de diagnóstico precoz y ha destacado importancia de la prevención y la detección precoz en el cáncer de próstata ya que en las fases localizadas el índice de supervivencia es superior al 90%. “Es conveniente que los varones a partir de los 50 años y, si tienen antecedentes familiares directos, a partir de los 45 años, consulten a su médico para valorar la posibilidad de hacerse un análisis y una exploración que es el tacto rectal”, ha detallado.

El jefe del servicio de Urología del Hospital de Salamanca ha asegurado que es una enfermedad que “tiene que ver con la edad” y ha señalado que la franja de edad donde más tumores de cáncer de próstata se encuentran es entre los 60 y los 70 años y ha subrayado que a partir de los 50 años, la probabilidad de que un varón pueda tener un cáncer de próstata se va incrementado en cada década de su vida. “Por ejemplo, un varón de 90 años, probablemente tendrá entre un 70 y un 80% de probabilidades de padecer un cáncer de próstata, otra cosa es que ese cáncer de próstata pueda amenazar su vida”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha recalcado que en Castilla y León la incidencia del cáncer de próstata es mayor que en otras zonas de España, con más de cien tumores por cada 100.000 habitantes en la región, cuando en otros sitios las cifras oscilan entre 80 y 85 pacientes por 100.000 habitantes. Según él, esto se debe, principalmente, “a que tenemos una población en parte más envejecida y a que se hace un política de diagnóstico más efectiva que en otros sitios”.

Cáncer de testículo

En cuanto al cáncer de testículo, el doctor Francisco Gómez Veiga ha explicado que representa el 1% de los tumores en varones y que afecta en general a la población joven, de entre 15 y 30 años.

Según ha señalado, en Salamanca se diagnostican entre 15 y 20 pacientes al año, aunque la cifra varía. En este caso, la prevención y el diagnóstico precoz son también “fundamentales”. Así, el jefe del servicio de Urología del Hospital de Salamanca ha explicado que “es fácil explorar los testículos” y ha insistido en que “ante cualquier incremento de tamaño o anomalía al hacerse una autoexploración se debe consultar al médico” para descartar la posibilidad de una tumoración maligna.

El cáncer de testículo, tal y como ha señalado el doctor Gómez Veiga, “tiene muy buenas alternativas de tratamiento con una supervivencia muy elevada” en las fases localizadas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído