El servicio de Urología del Hospital de Salamanca lidera un registro regional sobre la incidencia del tumor de próstata

El servicio de Urología del Hospital de Salamanca lidera un registro regional sobre la incidencia del tumor de próstata

Además, en colaboración con el IBSAL, está trabajando en varios ensayos clínicos para valorar nuevos tratamientos para el cáncer de próstata

El doctor Francisco Gómez Veiga, jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, es el investigador principal de un registro que se inició en 2014 para conocer “la incidencia real” del cáncer de próstata en Castilla y León. En este registro, tal y como ha destacado el doctor Gómez Veiga, han colaborado el 87% de los centros públicos de la región.

Gracias a este registro, “llevamos tres años conociendo el número de tumores que estamos diagnosticando al año” y con ello, según ha detallado Francisco Gómez Veiga,” estamos viendo que, en general, hay una incidencia más alta del cáncer de próstata en Castilla y León que en muchos otros lugares de España, donde hay registros”, muchos de ellos “de incidencias estimadas”. En un año de estudio, se diagnosticaron en la región 1.200 tumores de este tipo.

Con este registro a nivel regional, se puede conocer no sólo el número de pacientes diagnosticados, sino también su edad, qué tratamientos se llevan a cabo en Castilla y León y cómo se diagnostica.

Además, el doctor Gómez Veiga se ha referido a los importantes avances que se están teniendo a día de hoy en el tratamiento del cáncer de próstata cuando la enfermedad es avanzada o se encuentra en fase metastásica. Además del tratamiento hormonal y la quimioterapia, el jefe del servicio de Urología del Hospital de Salamanca ha detallado que “hoy en día se han desarrollado mucho unas nuevas moléculas que llamamos superantiandrógenos” que “están aumentando la supervivencia de los pacientes”. Estas nuevas moléculas, tal y como ha recalcado, “cambiarán el futuro del cáncer de próstata y del tratamiento”.

Por último, el doctor Gómez Veiga ha destacado que en Salamanca el servicio de Urología del Hospital, en colaboración con el IBSAL, está trabajando con múltiples ensayos clínicos para valorar nuevos tratamientos que “posiblemente van a ser el estándar dentro de dos o tres años”. “Estamos dándole la oportunidad a la gente de Salamanca de poder participar en estudios internacionales que están en la vanguardia para el progreso y mejora en el conocimiento y el tratamiento de la enfermedad”, ha asegurado el doctor, quien ha subrayado que “tenemos ya varios de esos estudios en marcha”.

Comentarios
Lo más