Andrés Suárez: “En mi caso, las canciones son reales. Las viví, las sufrí”

El cantautor visitó ayer Salamanca para presentar su libro, ‘Más allá de mis canciones’, donde cuenta los relatos que le llevaron a escribir 15 de las canciones que más le han marcado

 2017110221525958279
2017110221525958279

Andrés Suárez (Ferrol, 1983) quiere huir de las etiquetas. Al gallego, afincado en Madrid desde hace años, le sienta muy mal que la gente espere a un tipo con una guitarra contando sus penas cuando va a ver a un cantautor. Él insiste que un cantautor es alguien que canta historias reales y que representa al pueblo.

Precisamente las historias de 15 de sus canciones, las que más le marcaron, según reconoce el propio Andrés Suárez, vienen recogidas en el libro ‘Más allá de mis canciones’, que ayer presentó en Salamanca. Con motivo de esa presentación, SALAMANCA24HORAS pudo charlas con el ferrolano, que volverá a tierras charras el próximo 2 de diciembre al CAEM.

-¿Qué podemos encontrar en ‘Más allá de mis canciones’?

-Por fin puedo hablar de mi libro, después de 7 discos. ‘Más allá de mis canciones’ es un resumen o la verdadera historia de 15 canciones que me marcaron para siempre. Es un libro muy importante porque cuenta muchas verdades, es un libro de autor, la intrahistoria de una canción. Cuenta y narra lo que en las canciones no me atreví a contar.

-Así que lo que cantas, ocurrió de verdad.

-En mi caso, las canciones son reales. Las viví, las sufrí. Cuenta la historia exacta real, el color y el olor, qué me llevó a escribir esa canción. Y creo que ha tenido un resultado muy bueno, y vamos por la tercera edición en dos semanas. Porque la gente encuentra verdad, la historia más humana, el compartir alegría.

-Hablemos de música. ¿Cómo está el mundo de los cantautores en España?

-No hemos pasado de moda nunca. Somos la voz del pueblo, y eso no pasa de moda. Vivimos en los bares, porque es el mejor lugar para vivir, y representamos al pueblo contando historias reales. No contamos historias falsas, contamos historias de amor, desamor, justicia. La gente nos utiliza para canalizar su amor y su alegría. Necesitamos amor y sexo para salir adelante.

-¿Ha mejorado con el cambio de la industria musical?

-En el aspecto musical nos han etiquetado, y detesto esa etiqueta. Un cantautor no es un tío con una guitarra en un bar, triste. Un cantautor es Ed Sheeran, entre otros. Robe Iniesta. Yo, por ejemplo, llevo una banda de rock a mis conciertos.

-Pero coincidimos en que la música está cambiando.

-La música no deja de evolucionar. Ahora hay chavales que con 16 años y aparatos de todo tipo hacen música que no imaginábamos. La muisca evoluciona con nosotros. Gracias a internet y su exposición gratuita es mejor. Hay que adaptarse o renegar.

-Tu propio libro tiene un código QR para escuchar tres temas inéditos.

-La gente quería algo nuevo, es un modo de premiarlo. Son tres temas inéditos de guitarra y voz. Pero por ejemplo, yo no tenía ni puta idea de lo que era un código QR. Es la nueva tecnología, y si podemos acceder a música gratuita, que así sea.

-¿Utilizas Spotify?

-Me interesa la música hindú, parisina, todo tipo. Y si eso me permite escucharla… Vengo de Ecuador, me voy a Perú, y que haya cientos de personas es acojonante, y es gracias a internet.

-Pero qué prefieres, ¿lo digital o lo físico?

-Dame un disco. Es más, soy un romántico, dame un vinilo. Mi libro, por ejemplo, huele árbol, madera, tiene ilustraciones, fotografías. No reniego de internet, porque es el futro, pero refiero lo discos.

-¿Para hacer canción de autor hay que vivir drama?

-No necesariamente. Nos dicen que somos tristes y aburridos. No es cierto. No conozco a ningún cantautor que sea triste y deprimido. Pero a la melancolía le sienta bien el escribir. Escribir al humor es complicado. Es más fácil contar cuando pierdes al póker o cuando te dejan. Al dolor le sientan bien las canciones. Porque el dolor, en la literatura suena bien. A mí las canciones que me interesan de Serrat, Sabina o Antonio Vega son las que duelen.

-¿Haces indie?

-Soy un cantautor de ‘rockbluesjazzfolk’. Soy un tío del 1983 que escucho desde rock hasta rap o Metallica, adoro la música. Escucho jazz, blues, folk, rock, y soy igual de cantautor, pasando por todos los estilos. Soy cantautor, y no me gusta encasillarme.

-Como artista, ¿eres más madrileño o gallego?

-Soy un gallego de Madrid. Porque yo nací en Galicia, reivindico mi tierra, tengo morriña y quiero volver. Pero soy un tío que si no hubiese pasado tanto tiempo en el metro, en el Libertad 8, no habría llenado el Palacio de los Deportes. Le debo todo a Madrid. O al menos le debo mucho.

-Para los cantautores, esta música en principio más alternativa, pero que ahora es mainstream, os supone el sonido perfecto para los festivales.

-Sí, puede ser una alternativa. Pueden servir para llegar a una música común, a la fusión. Los festivales son el futuro. Pero por culpa de la mierda de las etiquetas, la gente se confunde, y va a un festival pensando que va a escuchar a un cantautor con una guitarra y se encuentra una banda de rock, y se sorprende. Y al contrario. Yo me he aburrido con bandas electrónicas.

-¿Prefieres actuar en festivales o en salas más pequeñas?

-Echo de menos la intimidad de las salas pequeñas cuando estoy en un festival y viceversa. Hay que compaginar, al 50% cada cosa.

­-Para terminar. ¿Qué estás escuchando y qué recomiendas a los lectores?

-Escucho todo tipo de música. Yo recomendaría a un cantautor de León que se llama Fabián. Otro es Funambulista, que también me gusta mucho. He escuchado de todo, toda música bien escuchada es un acierto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído