Los sindicatos sitúan los datos del paro de octubre “entre la pobreza y la precariedad laboral”

Los sindicatos sitúan los datos del paro de octubre “entre la pobreza y la precariedad laboral”

Destaca el aumento de las personas desempleadas contra un “mínimo” repunte de las cotizaciones.

Comisiones Obreras de Salamanca ha analizado los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la evolución del paro en octubre y los ha calificado de “contradictorios” con lo que ofrecía hace unos días la Encuesta de Población Activa.

“Con la misma tónica que en trimestres anteriores y con la vuelta a la objetividad de los datos del Ministerio de Empleo, cerramos un mes de octubre en el que la EPA hablaba de mejoría y la realidad se torna oscura en el devenir laboral del último mes en la provincia de Salamanca”, han declarado.

El sindicato también ha destacado la pérdida de 226 personas cotizantes en el último trimestre, así como el incremento del desempleo en todos los sectores –agricultura (129), industria (17), construcción (22) y servicios (588).

También se han referido a la situación de las mujeres, que resultan las más perjudicadas en lo que a desempleo y precariedad laboral se refiere. Las contrataciones, por su parte, están dominadas por “la inestabilidad, la temporalidad y la parcialidad”, según CCOO. “Se han llevado a cabo 11.038 contratos en este pasado mes de octubre, para un resultado de 141 altas en la Seguridad Social, es decir, un ridículo 1.27% de los contratos que se realizan, permanecen activos a final de mes. 1.039 indefinidos, un 9.41% y 9.999 temporales, un 90.58%”.

Desde UGT Salamanca han destacado nuevamente la contradicción entre los datos del Ecyl y la Seguridad Social. "De ella se deduce la falta de confianza de los desempleados en las oficinas de empleo y el boca a boca en la contratación", han manifestado.


El aumento del paro en 769 personas durante el pasado mes de octubre, sitúa la cifra total de desempleados en Salamanca en 25 804. "Ciertamente el resultado positivo de la EPA tan recientemente publicado evidencia el gran problema existente, la economía sumergida", han destacado desde el sindicato.

"Terminado el verano se pone de manifiesto que el empleo es estacional, temporal y parcial, una precariedad que muestra la debilidad de la recuperación económica y que como es habitual afecta más a las mujeres que a los hombres, pues representan el 59,6% de los parados".

Comentarios
Lo más