La patronal sostiene que la tendencia de reducción de paro en Salamanca es lenta, pero se va afianzando

La patronal sostiene que la tendencia de reducción de paro en Salamanca es lenta, pero se va afianzando

Desde CES insisten en la necesidad de adoptar medidas que permitan recuperar la confianza.

CES muestra su preocupación por la subida del paro registrado en Salamanca en 769 personas en octubre y matiza que “el Gobierno tiene que modificar las tradicionales políticas de empleo que no funcionen e impulsar mejoras en otras”.

Para la patronal salmantina cualquier incremento de parados “es una mala noticia” y reitera que el paro tiene que ser la principal preocupación del Ejecutivo. Teniendo en cuenta que octubre es un mes en el que tradicionalmente es difícil crear empleo y que acusa el fin de los contratos de la temporada estival, CES sostiene que “la tendencia de reducción del paro es lenta pero se va afianzando” con 2.000 parados menos que hace un año.

A tenor de estos últimos datos de desempleo, desde CES insisten en la necesidad de adoptar medidas que permitan recuperar la confianza, mejorar el marco sociolaboral para que se cree el mayor número de puesto de trabajo y aumentar la competitividad empresarial. “Es necesario que se activen políticas para fomentar el empleo y que se elabore un plan de choque que mejore las posibilidades de encontrar trabajo, especialmente a jóvenes y parados de larga duración”.

Aunque octubre es un mes en el que el desempleo siempre se ha comportado de forma desfavorable –desde el inicio de la serie histórica, el paro ha aumentado en este mes en todos los meses de octubre-, CES confía en que se rompa esta tendencia en los próximos meses con la cercana campaña de Navidad en la que se prevé récord de contrataciones, especialmente en los principales sectores de la economía salmantina: el comercio y la hostelería.

Por último, CES remarca que se debe cuidar a los autónomos y las pymes que, aparte de cumplir un rol fundamental en la economía de nuestro país, poseen una gran flexibilidad para adaptarse a las constantes transformaciones del mercado. Por este motivo, las Administraciones, dice, “tienen que prestarles especial atención y es casi obligado reducir la carga impositiva que recae sobre ellos para que tengan margen de maniobra para mejorar la contratación”.

Por su parte, Confaes ha recordado que si bien se han creado 225 contratos menos que el mes anterior, los 11.138 creados significan más que aquellos nuevos en las mismas fechas de 2016.

Pese a ello, Confaes ha resaltado la gran preocupación pque supone esto, tanto en términos de empleo como de contratación de trabajadores, afectados principalmente por el fin de la temporada turística de las actividades vinculadas al sector servicios.

Por todo ello, la patronal salmantina, representante en la provincia de Salamanca de CECALE, CEPYME y CEOE, ha solicitado a las Administraciones Públicas una consolidación de las políticas que consigan crear empleo estable y de calidad en las pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, Confaes insiste en dar los pasos necesarios para conseguir una diversificación real del sector productivo de la provincia hacia otro tipo de sectores que no mantengan una tasa de estacionalidad tan alta. Por último, en su papel de interlocutor social, la Confederacion quiere mostrar su compromiso total con cualquier iniciativa que desarrolle económica y socialmente Salamanca.

Comentarios
Lo más