La Alianza UPA-COAG denuncia los precios bajos en el sector ovino de leche

La Alianza UPA-COAG denuncia los precios bajos en el sector ovino de leche

En el mejor de los casos se está pagando a los ganaderos 0,75 euros por litro.

La Alianza UPA-COAG ha denunciado la “grave situación” que están atravesando actualmente las aproximadamente 2.600 explotaciones de ovino de leche Castilla y León como consecuencia de los precios “tan bajos” que están percibiendo los ganaderos en una época del año como la actual, en la que teóricamente tendría que estar repuntando la cotización.

“La situación actual es sumamente delicada”, han advertido desde la Alianza, con precios que apenas alcanzan los 0,75 euros/litro en el mejor de los casos, cuando lo habitual es que en el mes de noviembre el precio no debería estar por debajo de los 0,82 euros/litro.

El sector ovino de leche tradicionalmente tiene en los meses de octubre, noviembre y diciembre la mejor época en cuanto a precios se refiere. Sin embargo, ha avisado UPA-COAG, “ la realidad a día de hoy es muy distinta con una preocupante situación de incertidumbre ante lo que se avecina de cara a los primeros meses del 2018”.

Desde la Alianza culpan a la entrada de leche en polvo de países excedentarios, como Italia, en el mercado español. Esto “satura” al mercado y lo “inunda” con un producto que se vende a precios más bajos. “Está arruinando a un sector que es clave en zonas desfavorecidas y de montaña en Castilla y León”, han asegurado.

La falta de agua también resta en este sentido, ya que encarece los forrajes. La Alianza ha hecho un llamamiento a las administraciones para que aborden esta situación, que requiere “actuaciones firmes por parte del Ministerio de Agricultura y la Junta de castilla y León”.

Comentarios
Lo más