Adoración Martín: "Volvemos al modelo de Franco, cuando las mujeres tenían que ir a abortar a Gran Bretaña"

 Adoración Martín: "Volvemos al modelo de Franco, cuando las mujeres tenían que ir a abortar a Gran Bretaña"
Adoración Martín: "Volvemos al modelo de Franco, cuando las mujeres tenían que ir a abortar a Gran Bretaña"
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas interviene hoy en la concentración “contra la Ley del Aborto y por la libertad de las mujeres”, convocada de forma conjunta por la organización que preside y por el PSOE de Zamora a las 18.00 horas, en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
 
¿Cómo califica la reforma de la Ley del Aborto?
 
La reforma que propone el ministro Gallardón no va acorde con la situación actual. La Ley que ahora tenemos es abierta, no discriminatoria y nada represiva, como sí ocurre, en cambio, con la que se quiere hacer, que es integrista católica y represiva, ya que limita a las mujeres su derecho a elegir.
 
¿Considera retrógrado estar en contra del aborto?
 
Todos estamos en contra del aborto como método anticonceptivo pero nos parece necesario como método excepcional para casos excepcionales. Estamos en contra de un modelo de Ley tan restrictivo, que va a penalizar a mujeres y a sanitarios. De hecho, las mujeres van a ser sometidas a un calvario; primero, por tomar una difícil decisión y, después, por verse obligadas a ir peregrinando de médico en médico. No olvidemos que exigen dos informes periciales que determinen si lo que dice la mujer es ajustado a la Ley. Por otra parte, la penalización de los sanitarios es francamente dura, ya que se ven metidos en la parte penal del Derecho. Esta ley me recuerda aquel caso tan famoso de hace unos años, cuando una mujer enferma y que estaba embarazada de un feto anencefálico tuvo que irse a otro país para abortar ya que en el suyo se lo prohibía la ley. Volvemos al modelo de la época de Franco, cuando las mujeres embarazadas se iban a Gran Bretaña o a Portugal a abortar. ¿Qué sistema es ése y qué ley es ésa?
 
¿Percibe una demanda social de la reforma de la Ley?
 
En absoluto. La reforma de la Ley del Aborto iba en el programa electoral del Partido Popular pero nadie la ha pedido, en realidad. En lo que llevamos de legislatura no ha habido una demanda social que justifique que se modifique esa ley. Es más, según las encuestas, en torno al 70% de la población española estaba a favor de la Ley tal y como estaba. Por otra parte, esta ley produce un cambio jurídico muy importante. El Tribunal Constitucional, después de que se recurriera la ley anterior, dijo que el sujeto jurídico que había que proteger era el derecho de las mujeres a su libre elección. El ministro Gallardón ha dado una vuelta de tuerca a la legislación y dice que el sujeto que hay que proteger es el nasciturus, que tiene otro ámbito de protección en el Código Civil pero no en una Ley Orgánica.
 
¿Cómo interpreta las afirmaciones de la alcaldesa de Zamora en contra de ciertos aspectos de la reforma?
 
Agradecemos la valentía de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien ha expresado su criterio personal en contra de esa ley pero nosotros no pedimos solo que se anule el supuesto de malformación del feto sino una visión mucho más amplia de lo que es el aborto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído