José Buenaventura Recio: "Los ciudadanos tienen derecho a conocer de manera clara y concisa a qué se destina su dinero"

José Buenaventura Recio: "Los ciudadanos tienen derecho a conocer de manera clara y concisa a qué se destina su dinero"

Es hombre de campo y también un soñador enamorado de su pueblo. Quizá por eso, José Ventura, así le conocen, es una persona reflexiva que, tras meditarlo concienzudamente, se decidió a dar el paso adelante por el cambio con el objetivo de conocer otro alcalde para su pueblo. Cuando nació, José Martín ya estaba allí. Ahora -agricultor por agricultor- aspira a sucederle para poner luz y taquígrafos a las sombras de cuatro décadas de gobierno municipal.  

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- La transparencia en la gestión pública, el apoyo al ciudadano y revitalización del pueblo. Preocupación por nuestros mayores con la creación de un centro de día. Queremos poner el foco en nuestros jóvenes a través de las dotaciones adecuadas al colegio y la reclamación necesaria de un instituto. También apoyar a nuestros ciudadanos generando los escenarios para que se empadronen en el pueblo y que sea para todos un lugar atractivo para vivir, mejorando los accesos y servicios y propiciando políticas activas de empleo que se centren en la formación y orientación para nuestros desempleados y en políticas fiscales y bonificaciones para nuestras empresas, revitalizando de esta manera, nuestro polígono industrial. 

- Si logra ser alcalde, ¿qué medida adoptaría en primer lugar? 
- Haría un diagnóstico exhaustivo de la situación, especialmente la económica. Luz y taquígrafos a los bajos del Ayuntamiento que han estado cerrados durante 40 años. A partir de ahí, cumplir lo prometido y transparencia en todo lo que se haga. Los ciudadanos tienen derecho a conocer de manera clara y concisa a que se destina su dinero. 

- ¿Cuál es su modelo de localidad?
- Un lugar donde, en vez de miedo, haya árboles y parques, donde en vez de barracones, niños felices. Donde, en vez de adoquines, haya un carril bici y acceso a la capital. Un lugar de color donde la gente quiera venir a vivir, donde la participación a través de asociaciones, actividades culturales y de ocio sean sustitutivos de la falta de claridad que tenemos en la actualidad.  Un lugar que sea lo que la gente quiera que sea y no lo que quieran unos cuantos bajo sus intereses personales. 

- ¿Qué debe hacer para desbancar a un alcalde que lleva 40 años en el cargo?
- No estamos obsesionados con desbancar a nadie, sino con cambiar las cosas. En cualquier caso, está en las manos de los ciudadanos del pueblo. En ellos reside el poder para llevarlo a cabo y estoy seguro que será así. La naturaleza indica que cada cosa tiene su momento y ahora sin duda es el nuestro.

- ¿Ha ido creciendo Villares como debe?
- Absolutamente no. El crecimiento de Villares no es cuestión de pelotazos, piedras y adoquines. El crecimiento debe provenir de la preocupación por nuestros ciudadanos. Desde un mejor colegio hasta un lugar adecuado para nuestros mayores, desde un carril bici para comunicarnos mejor, hasta un polígono vivo que genere economía. Y sobre todo, desde una gestión fresca y honesta ausente de clientelismos.

- ¿Por qué ha de confiar el votante de Villares en usted?
- Vengo sin más alforjas que mi trabajo, un pasado de honradez y la ilusión por hacer más felices a las personas de mi pueblo. Si bien tengo que decir que la confianza es algo que se gana en el día a día, a través de hechos y no de palabras, y estoy aquí para demostrarlo.

- ¿Cómo es el equipo que le acompaña?
- Somos un equipo lleno de valientes, de personas trabajadoras. Somos del pueblo y comprometidas para el pueblo. Un equipo de gente joven pero con experiencia. Un equipo inmaculado y lleno de ilusión que está sacrificando parte de su vida para dedicarla a hacer crecer al pueblo y a sus personas.

- Villares de la Reina sin José Martín sería...
- La frase no es ása, para mí la frase sería: José Martín qué será sin Villares de la Reina...

Comentarios