Pablos y Vegas confrontan sus proyectos para el PSOE en un debate por la Secretaría Provincial

Pablos y Vegas confrontan sus proyectos para el PSOE en un debate por la Secretaría Provincial

La sede socialista de la capital salmantina ha sido el escenario de un ‘cara a cara’ que ha enfrentado dos modelos de partido en los que han cristalizado las diferencias de proyecto expresadas en las pasadas Primarias a nivel nacional

Fernando Pablos y Fernando Vegas, los dos candidatos a la Secretaría Provincial del PSOE de Salamanca, se han enfrentado este sábado en el único debate previsto de cara a las primarias que se celebrarán el próximo domingo, 12 de noviembre.

Este ‘cara a cara’, propuesto por la Secretaría de Organización del partido, ha dado a ambos candidatos la oportunidad de defender sus proyectos ante los militantes y simpatizantes del PSOE que han abarrotado la sede de la Cuesta de San Blas.

El debate se ha articulado en torno a tres grandes bloques: el modelo de partido, el PSOE en las instituciones y el PSOE en la sociedad. Todos ellos con una primera intervención de los candidatos, un turno de réplica y conclusiones, con tiempo limitado para cada intervención.

En el primer bloque, Fernando Pablos ha mostrado sus credenciales apoyado en su gestión de los últimos años. “Una sola palabra, que es trabajo. Es muy sencillo en política hacer grandes declaraciones, pero lo importante es trabajar. En estos años hemos demostrado que estamos a la altura de las demandas que tiene la sociedad porque hemos sabido escuchar a los militantes”, ha valorado. Además, en este sentido ha añadido que su equipo ha sido pionero en cuestiones vinculadas a la participación de la militancia en la vida del partido y lo desea mantener. “Mi modelo de partido es el que entiende que el Partido Socialista no es un fin en sí mismo sino un instrumento para transformar la sociedad”, ha concluido.

Para Fernando Vegas, de hecho, el eje fundamental de este proceso de Primarias es definir el modelo de partido en la provincia de Salamanca. “Entendemos que nuestro modelo es el que se ha impuesto a nivel federal y a nivel autonómico y creemos que es nuevo rumbo a ala izquierda también tiene que traerse a Salamanca”, ha explicado Vegas, recordando que la militancia salmantina votó en su mayoría por el modelo de Pedro Sánchez.

En lo que se refiere al papel institucional del Partido Socialista, Pablos ha aprovechado para lanzar un dardo a quienes han tenido intereses personales en su liderazgo del partido. “Las instituciones tienen que servir para transformar la sociedad y su único objetivo tiene que ser hacer mejor la vida de los ciudadanos. A eso es lo que los socialistas hemos dedicado nuestro tiempo en los últimos años en Salamanca”, ha incidido. “Hemos conseguido que allí dónde hay un problema, haya un socialista dispuesto a resolverlo, y lo seguiremos haciendo.

Sin embargo, para el aspirante ‘sanchista’ son muchas las cosas que hay que cambiar en el PSOE dentro de las instituciones. “Tenemos que renovar nuestros cargos para que la ciudadanía visualice que en el PSOE hay una alternativa coherente y seria de gobierno que pueda terminar con la hegemonía del Partido Popular. Tenemos que recuperar las políticas que han sido la bandera del socialismo tradicional”, ha indicado. Además, ha considerado que la ciudadanía está “ilusionada” por cambiar el color de las instituciones en la provincia. “Son muchos años de mal gobierno del PP y es el momento de cambiarlo”.

Con el encaje del partido en la sociedad como telón de fondo, Fernando Pablos ha destacado la capacidad de escuchar como elemento de guía para situar a la formación en el espacio que la sociedad la necesita. “El Partido Socialista tiene que ser capaz de estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos en cada momento. Tenemos que intentar escuchar y dar respuesta. La grandeza del PSOE está fundamentalmente en la gente.

En este punto, Fernando Vegas ha destacado que el Partido Socialista ha perdido peso en las instituciones y poder de influencia en la sociedad. “El PSOE es el partido que mejor refleja la sociedad española y tenemos que trabajar para ser capaces de recuperar nuestro posicionamiento y ser capaces de mantener la tensión reivindicativa de la sociedad salmantina. Desde la credibilidad, debemos conseguir que la sociedad vuelva a ver en el PSOE la única alternativa de izquierdas al gobierno de la derecha”, ha manifestado.

Este debate forma parte del proceso electoral del que saldrá el nuevo secretario provincial del PSOE de Salamanca tras las elecciones del 12 de noviembre. El nombramiento del candidato que resulte de las primarias se llevará a cabo el 25 de noviembre en el XII Congreso Provincial.

Plataforma para el Cambio en Salamanca

Alegría Alonso no consiguió los avales para constituir su candidatura a las Primarias de las Elecciones, sin embargo, la Plataforma para el Cambio en Salamanca, entidad a la que representaba, ha hecho públicas sus reivindicaciones este sábado, aprovechando la celebración del debate entre los dos candidatos que sí concurren a la votación. En este sentido, han solicitado, en primer lugar, conocer la composición de las ejecutivas antes de la votación.

Por otro lado, desean que cada candidato detalle sus propuestas para la reorganización del partido en la provincia, cómo se pretende avanzar hacia el modelo organizativo comarcal, aprobado en el Congreso Autonómico, cómo se reagruparán las agrupaciones minúsculas existentes, así como conocer si piensan abordar el problema de la desafección de afiliados y votantes, y qué medidas proponen para recuperar afiliados desencantados y atraer jóvenes.

Comentarios