El Brexit también influye en la educación bilingüe

El Brexit también influye en la educación bilingüe

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, solicita que reduzca la dependencia de las instituciones inglesas para el programa de educación bilingüe y que se fomente un sistema propio, una vez que este país ha decidido salirse de la Unión Europea.

Para CSIF, el Brexit puede suponer la anulación del programa de auxiliares de conversación y muchos otros de cooperación europea, a los que el Reino Unido no tendrá acceso. "Se dispone de profesionales más que capacitados para formar a los docentes bilingües e instituciones competentes para evaluar el programa, reduciendo de manera significativa el coste sin comprometer su calidad", señala la misiva.

CSIF también propone la creación de una Agencia Evaluadora propia para que sean los profesionales de las Escuelas Oficiales de Idiomas los encargados de su puesta en marcha y desarrollo. Asimismo, señala que estos centros son los apropiados para la formación del profesorado.

El sindicato considera, además, la necesidad urgente de racionalizar el diseño del programa bilingüe adecuando a los recursos humanos disponibles la oferta formativa en inglés. "Una planificación más acorde con la realidad de los docentes evitaría la situación a la que se están viendo abocados sistemáticamente aquellos profesores que, por sus circunstancias personales, no han querido o no han podido obtener la habilitación. Nos parece irresponsable privar a cada vez más docentes, cuya valía profesional está avalada por la Administración, de la oportunidad de impartir su docencia porque no tienen un título que certifique que hablan inglés", indica.

"No nos negamos a la formación en el extranjero. Es más, pensamos que es esencial, pero no necesariamente en el Reino Unido y no destinada a profesores de cualquier nivel, sino a aquellos que, al menos, hayan logrado un B2 en España", concluye CSIF.

Comentarios
Lo más