"Las reclamaciones al Banco de España demuestran la impunidad de las entidades de crédito"

"Las reclamaciones al Banco de España demuestran la impunidad de las entidades de crédito"
Los datos hechos públicos por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (BdE) ponen de manifiesto para la asociación Adicae que sólo una media del 18% de las reclamaciones favorables al cliente se acepta rectificar por parte de los bancos. "Todo ello constituye una prueba más de la ineficacia del Banco de España a la hora de resolver los problemas de los consumidores bancarios, y certifica que este organismo, tras tolerar y apoyar abusos como las cláusulas suelo, productos de ahorro tóxicos o leoninas comisiones bancarias, ningunea los derechos de los consumidores", afirma.
 
Por entidades, estos datos resultan escandalosos si se tiene en cuenta que algunas de las más incumplidoras están intervenidas o con ayudas del Estado, como es el caso de NovaCaixaGalicia (7,1% de rectificaciones a resoluciones favorables al cliente), Liberbank (12,5%), Bankia (20,8%), Catalunya Bank (26,3%). Asimismo, estas cifras resultan vergonzosas en entidades consideradas principales, como CaixaBank (24,2%) y Santander (23,7%)
 
"Un año más se repite este escandaloso porcentaje de bajas rectificaciones, pero también los abusos a los consumidores bancarios por parte de las entidades que año tras año se reiteran sin que se adopten medidas tajantes y definitivas. El organismo ahora regido por Jesús María Linde, y antes por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sólo se ha preocupado en los últimos años por las cuentas de las entidades de crédito, dejando a un lado la protección de los consumidores", añade Adicae.
 
Asimismo, recuerda que el informe demuestra que cualquier normativa adoptada supone un paso a peor para los derechos de los consumidores bancarios. Es el caso de la Ley de Servicio de Pagos de 2009, que, a la vista del gran aumento de reclamaciones por tarjetas de crédito y otros medios de pago, se ha mostrado absolutamente ineficiente. 
 
Por tanto, "el Servicio de Reclamaciones del Banco de España es una mera ventanilla burocrática que se ha demostrado inútil e ineficaz". Adicae exige su reforma, y la puesta en marcha de un organismo específico como exige la Unión Europea o el recientemente adoptado por los Estados Unidos para la defensa de los consumidores financieros. Una  verdadera agencia independiente, con medios y voluntad para la para defensa efectiva de los usuarios de servicios bancario y financieros en general, en el que la voz de sus representantes legítimos, las organizaciones de consumidores sea tenida en cuenta.
Comentarios
Lo más