Escasa repercusión del sistema de formación en las empresas

Escasa repercusión del sistema de formación en las empresas

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha publicado recientemente los datos del crédito de formación utilizado por las empresas en 2013. Con este crédito las empresas gestionan formación a sus trabajadores con cargo a las cuotas de formación profesional. Si bien el volumen de recursos generado ha sido mayor que en años anteriores, sin embargo las cifras demuestran que este sistema de formación no llega a los trabajadores de autónomos y microempresas.

El tamaño medio de empresas que han realizado formación bonificada es de 17,8 trabajadores para el conjunto del Estado y aun mayor en las Comunidades con más tejido empresarial, como son Madrid y Cataluña. Sin embargo, la media de trabajadores en la empresa española no llega a los 5 trabajadores por empresa, con lo que el 70% de las empresas no han podido acceder a la formación para sus trabajadores.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) además se quiere poner de manifiesto que este modelo de formación tampoco llega a los propios autónomos y por los datos que aporta la Fundación, tampoco a sus trabajadores. Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, recuerda que “esta situación viene siendo denunciada por nuestra Organización desde el comienzo del Sistema”, pero el problema “va a ser más grave en el futuro, ya que el Gobierno tiene prevista la casi desaparición del denominado sistema de formación de oferta que se ha podido desarrollar a través de las organizaciones sociales y de autónomos, con lo que podemos casi asegurar que en el futuro prácticamente la formación desaparecerá para los autónomos y sus trabajadores”, asegura Reyna.

Comentarios
Lo más