UGT y Comisiones Obreras han anunciado la convocatoria de una concentración en favor de los refugiados para el próximo lunes 20 de junio en la plaza de la Constitución, con el objetivo de la conmemoración del día mundial de los solicitantes de asilo. Los sindicatos son conscientes de que este año la celebración toma una especial relevancia por las crisis migratoria provocada por la guerra en Siria, aunque no quieren olvidar otros dramas como el del pueblo saharaui, que además consideran que España tiene una mayor responsabilidad.

El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández, ha recordado que todos los países se han visto obligados a emigrar en algún momento de su historia, incluido España. ?Cuando eso ha sucedido, los migrantes fueron asumidos sin ningún problema, incluso formaron familias en sus países de acogida?. Para Hernández las principales razones por las que la llegada de refugiados a Europa no está bien vista residen en la crisis económica y en el crecimiento de los nacionalismos.

De igual manera, el secretario provincial de UGT ha lamentado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquí para limitar la presencia de refugiados en los países miembros a cambio de dinero y facilidades diplomáticas. ?Tampoco podemos aceptar que se esté financiando la construcción de muros para evitar su llegar?, ha añadido. Hernández ha querido recalcar que las razones que mueven a la migración de los refugiados sirios no son otras que las derivadas del conflicto armado que permanece activo en su país.

La Unión Europea está faltando al cumplimento de los derecho humanos en opinión de los sindicatos. José Luis Hernández ha recordado que se están poniendo en peligro miles de vidas, incluidas infantiles. ?El Mediterráneo es la mayor fosa común, han fallecido más de 25.000 personas en los últimos quince años?, recalcaba. Por esta razón, solicitan que se aplique el artículo dos del Tratado de la Unión Europea por el que se debe garantizar la acogida de solicitantes de asilo y garantizar su seguridad.

Además de UGT y CCOO, estarán otras organizaciones sindicales, asociaciones y partidos como USO, PSOE o Podemos. Así lo ha confirmado Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras, que ha recalcado la importancia de no olvidar el drama humanitario del pueblo saharaui, destacando que nuestro país tiene una mayor cuota de responsabilidad en el problema. Asimismo, ha querido agradecer a las organizaciones que trabajan con el colectivo migrante como Acoge, Cruz Roja o Cáritas y ha pedido que se haga una diferencia entre refugiados y migrantes, ya que los primeros están movido por la huida de un conflicto bélico.

?España tiene una carencia de cultura social y humanitaria?, ha continuado Pérez, que ha lamentado la escasa ayuda que se está destinando a las víctimas del conflicto en Siria. ?Según las prestaciones aprobadas por la Unión Europea, a cada persona le corresponden poco más de 134 euros al mes?. Para ejemplificar la falta de sensibilidad de los gobiernos europeos ha recordado que la mitad de la población siria está desplazada y que la mayoría de ellos se concentran en Turquí, Egipto, Líbano e Irak. Mientras, dice, en España se rechazan siete de cada diez solicitudes de asilo.

Emilio Pérez ha defendido una mayor implicación de los europeos en la colaboración con el pueblo sitio. ?tenemos que remover las conciencias de los políticos. Estamos aquí para hacer una defensa absoluta de los derechos humanos, para mostrar nuestra oposición al acuerdo con Turquía y para que se cumplan los tratados internacionales?. Por último, ha finalizado recordando que tras los acuerdos que se alcanzaron para establecer cuotas de reparto de refugiados entre los países miembros de la Unión Europea, España solo ha acogido un 5% hasta ahora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído