Pacientes de fibromialgia participan en un estudio para valorar los efectos de una seta en los síntomas de esta enfermedad

Pacientes de fibromialgia participan en un estudio para valorar los efectos de una seta en los síntomas de esta enfermedad

El pasado día 1 de noviembre Afirosal participó en un estudio pese a ser un día de fiesta. Reishi es el nombre común de la seta que produce un hongo denominado Ganoderma lucidum. A nivel nutricional el reishi es un alimento registrado y aprobado para el consumo humano por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, cuyo consumo no posee ningún riesgo por la salud, consumiéndose por sus propiedades benéficas desde hace más de 2.000 años. "Nos pusimos en marcha para conseguir al menos 10 personas, dado el día que era no fue fácil, al final conseguimos 12. Tuvimos un día muy duro porque los profesionales llevaban una semana intensa de trabajo en Palencia", explican desde la asociación. 

"Para nosotras organizar y realizar las pruebas en tampoco tiempo y en un día de fiesta, fue agotador, pero todo esfuerzo es bueno para ayudar a estos jóvenes investigadores porque al final nos beneficiamos todas las personas que tenemos Fibromialgia. Si hay algo que caracteriza a esta entidad es que siempre está dispuesta a colaborar en pro de la mejoría de las personas afectadas, claro eso requiere un esfuerzo. Por ello, desde este medio aprovecho la ocasión para darle las gracias públicamente a las personas que han colaborado y a los Investigadores que, a pesar de llevar un trabajo extremo durante la semana, nos trataron muy bien y nos agradecieron nuestra colaboración. Ahora tenemos que seguir haciendo lo que nos han dicho y en el mes de diciembre vuelven a realizarnos otro control para ver los efectos", añaden.

Es un proyecto que se está llevando a cabo por el grupo de trabajo de la Facultad de Ciencia y del Deporte de la Universidad de Extremadura y la Cátedra de Micologia de la Universidad de Valladolid, campus de Palencia. Investigador principal: José Carmelo Adsuar Sala Otros investigadores: Francesco Pazzi, Daniel Collado Mateo, Juan Pedro Martín Martínez, Francisco Javier Domínguez Muñoz, Narcís Gusi Fuertes, Juan Andrés Soria, Miguel Ángel García Gordillo, Pedro R. Olivares Sánchez-Toledo.

Comentarios