Discrepancias entre populares y socialistas respecto a la amortización de la deuda

Discrepancias entre populares y socialistas respecto a la amortización de la deuda

Con la mente puesta en el sexto punto del orden del día, el referido a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en las contrataciones del área de Fomento, PP y PSOE se enzarzaron en el Pleno provincial en lo relativo al expediente de modificación de créditos que planteaba, entre otros aspectos, la amortización de deuda de la Diputación por valor de 4.737.046,62 euros.

Mientras que para la diputada de Economía, Chabela de la Torre, el expediente “solo tiene bondades” pues supone el apoyo a tres municipios y la liquidación anticipada de deuda, para el Partido Socialista existen “otras prioridades antes que amortizar deuda” en referencia al apoyo a personas sin recursos “que han de recurrir a las ONG para poder comer y vivir”. De la Torre puso de manifiesto que, por Ley, el dinero del superávit no se puede destinar a otra cosa y, a la vez, recordó que el compromiso de la Diputación con la gente sin recursos está fuera de duda a través, por ejemplo, de los planes provinciales de empleo.

Tampoco prosperó la moción socialista para solicitar al Gobierno a expresar su posición a favor del servicio público de correos que motive el impulso de una regulación del mercado “que no recorte los servicios de correos”. 


Contrarrestadas sus palabras con el argumento de que el Gobierno nunca se ha posicionado contra Correos, esgrimido por Carlos García Sierra, el portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza, señaló que “no se dice ‘No a Correos’ pero se deja morir el servicio como demuestra el hecho de que Salamanca haya perdido 66 carteros en dos años”. En esa línea apunto, además, que existen “graves problemas de reparto” en los pueblos. 

El Partido Socialista también planteó al Pleno provincial la recuperación de las partidas de cooperación municipal para los Planes Provinciales, suspendidas desde 2011, lo que supone, entienden, “un atentado a la cohesión territorial pues incrementa las necesidades sociales de los ciudadanos del medio rural”.

A ese respecto, el diputado del área, Antonio Luis Sánchez, explicó que el Pleno provincial ya aprobó una moción similar en el año 2012 a lo que se suman las peticiones realizadas por el equipo de Gobierno a las Federaciones regional y nacional de Municipios y Provincias para que se recupere esa aportación de la Junta a todas las Diputaciones provinciales. 

Comentarios
Lo más