La Confederación Hidrográfica del Duero reitera la ausencia de sustancias contaminantes en el río Tormes

La Confederación Hidrográfica del Duero reitera la ausencia de sustancias contaminantes en el río Tormes
Atribuye la presencia de espuma blanca a procesos naturales. Informes anteriores, elaborados por el CIDTA y Aqualia, ya determinaron que la espuma no suponía ningún riesgo para la salud pública.

El Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ante un nuevo escrito presentado por el Ayuntamiento de Salamanca el pasado mes de diciembre, ha descartado a través de la publicación de un informe la presencia de sustancias contaminantes en el río Tormes.

La CHD señala que es habitual la presencia de espuma en zonas de remanso y orillas de los ríos, generalmente después de zonas de rápidos o pequeños saltos, y que en ningún caso se ha detectado la presencia de sustancias contaminantes en las muestras recogidas. Estas espumas se originan por la acción de la batida del agua y a partir de restos de materia orgánica.

La CHD cuenta con una amplia red de Estaciones de Alerta situadas en los tramos de ríos considerados como críticos por encontrarse en zonas susceptibles de recibir vertidos. En Salamanca no se ha detectado incidencia alguna de carácter reseñable en las fechas próximas a la comunicación de la presencia de la espuma.

A la misma conclusión llegaron los resultados obtenidos por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA) y Aqualia, que analizaron, entre otras cosas, mediciones de nutrientes y  materia orgánica así como de detergentes.

Comentarios
Lo más