El Ministerio de Educación retira el borrador del Decreto de Especialidades de Secundaria

El Ministerio de Educación retira el borrador del Decreto de Especialidades de Secundaria

El Ministerio de Educación ha retirado el borrador de Real Decreto de Especialidades de Secundaria, un texto que el sindicato ANPE criticó desde el primer momento por considerar que era otro parche en la política educativa del Gobierno, y que todas las cuestiones profesionales deben quedar fuera de los desarrollos normativos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para ser incorporadas a un Estatuto Docente. "La rectificación del Ministerio pone fin al sinsentido de un borrador que, entre otras cosas, desvirtuaba la especialización docente y ahondaba en la desvertebración del sistema educativo", afirma ANPE.

Después de las negociaciones mantenidas y de las aportaciones realizadas, el Ministerio de Educación ha decidido realizar modificaciones mínimas en la actual normativa vigente para su adaptación a los cambios que introduce la Lomce. En la línea de las posiciones defendidas por ANPE en las distintas reuniones, el Ministerio se ha comprometido a respetar el principio de especialidades, "una cuestión que consideramos irrenunciable para garantizar la calidad de la enseñanza y la adecuada organización de las plantillas docentes". De esta forma, el nuevo Real Decreto que se entregará en los próximos días establecerá una equivalencia de las asignaturas a las nuevas nomenclaturas de la Lomce y la correspondiente atribución de las materias a los docentes.

ANPE mantiene la defensa sin matices de un auténtico Estatuto Docente, como única solución "para regular las condiciones laborales y para garantizar una verdadera carrera profesional. La formación inicial y continua, la motivación ante el trabajo, la posibilidad de progreso y el reconocimiento son requisitos indispensables para mejorar las condiciones laborales". Ante los reiterados anuncios del Gobierno sobre la salida de la crisis económica, ANPE confía en que esta rectificación sea la antesala de otras medidas encaminadas a la recuperación de los derechos laborales y sociales del profesorado y a la mejora de la calidad de la enseñanza pública.

Por su parte, Adrián Vivas, presidente de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), considera que esta rectificación en toda regla se produce gracias a las presiones llevadas a cabo por sindicatos y docentes, que veían en este Decreto un grave perjuicio a la calidad de la enseñanza y por lo tanto un grave deterioro para la educación púbica.

No obstante, CSI-F prefiere ser prudente hasta conocer el contenido del nuevo borrador, que, según Educación, será de carácter eminentemente técnico. Y reitera su exigencia de especialización (un profesor para una materia), calidad, refuerzo de las plantillas y estabilidad en el empleo interino. Recuerda el sindicato que ya rechazó el pasado mes de noviembre el borrador del Real Decreto del Ministerio de Educación "poniendo de manifiesto que esta medida obligaba al profesorado a impartir materias que nada o poco tienen que ver con su titulación por lo que se rompería la especialización de los docentes, deteriorando en definitiva, la calidad educativa".

 

Comentarios