Sanidad devolverá una media de 21 euros a los pensionistas por exceso de copago farmacéutico

Sanidad devolverá una media de 21 euros a los pensionistas por exceso de copago farmacéutico
La Consejería de Sanidad devolverá en los próximos días una media de 21 euros a los pensionistas que han aportado más de siete euros a mayores con motivo de los cambios introducidos en el sistema de copago farmacéutico. En total, suman 1,69 millones de euros, que el responsable de este departamento, Antonio María Sáez Aguado, se comprometió a devolver “de forma automatizada en los próximos días”. De este modo, la Junta devolvería en plazo, en menos de los seis meses fijados por la norma nacional, la aportación a quienes han superado los límites máximos establecidos. 
 
A este grupo se suman otros 82.291 pensionistas que también han aportado de más, pero menos de siete euros, a quienes se les devolverá en el momento en que hayan rebasado esta cantidad límite, según los datos que Sáez Aguado arrojó en sede parlamentaria, donde acudió para explicar los efectos de la aplicación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema.

En las recetas que prescribe el médico hay un código de barras en la parte superior derecha que indica la categoría de pago, desde el 001 hasta el 005. En la primera, el 001, quedan exentos de pagar los desempleados que han agotado el derecho a subsidio y perceptores de rentas de integración social, personas discapacitadas por accidente laboral y pensiones no contributivas de discapacitados. En la categoría 002, con un copago del 10 por ciento, tienen un límite de 8 euros al mes las pensiones contributivas menores de 18.000 euros al año y un límite de 18 euros las que estén entre 18.000 y 100.000 euros al año. En la categoría 003, con un copago del 40%, las rentas brutas menores de 18.000 euros, mientras que si están entre 18.000 y 100.000 euros deberán abonar la mitad de los medicamentos, el 50%, dentro de la categoría 004. Finalmente, la categoría 005, que pagará el 60% de los medicamentos, incluye a rentas superiores a 100.000 euros al año y pensionistas que también perciben ese dinero al año, con un máximo de 60 euros.
 
Esta nueva modalidad de aportación incorpora criterios de progresividad en función del nivel de renta de los ciudadanos de forma que se suprime la de algunos colectivos como los parados sin subsidio y se incrementa para otros en proporción a sus niveles de renta.  La adaptación a esta nueva modalidad ha requerido cambios en la base de datos de tarjeta sanitaria, en la Historia Clínica electrónica, en el sistema de Información hospitalario así como otras en las aplicaciones que se utilizan para la gestión de las recetas dispensadas en las oficinas de farmacia. 
Comentarios
Lo más