Un nuevo grado y tres másteres para la Universidad

Un nuevo grado y tres másteres para la Universidad

La Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, establece que corresponde a la Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo, la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional así como el reconocimiento de la implantación y supresión del mismo tipo de enseñanzas en las universidades privadas.

Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Por su parte, los másteres permiten la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o docente, o bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras.

La Universidad de Burgos podrá impartir los másteres en Administración de Empresas, en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas, en Ingeniería y Gestión Agrosostenible y el cuarto máster será en Inspección, Rehabilitación y Eficiencia Energética en la Edificación.

La Universidad de León podrá sumar a su oferta educativa los siguientes másteres: Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias, Investigación en Ciberseguridad, Ciencias Actuariales y Financieras y el máster universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo.

Por su parte, la Universidad de Salamanca ha visto autorizada la implantación de un nuevo grado en Estadística y tres másteres: Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data, Física y Matemáticas y el máster en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado.

La Universidad de Valladolid pretende contar con seis nuevos másteres: Electrónica Industrial Automática; Física; Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética; Profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas; Dirección y Administración de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo y máster en Formación de Educadores para la Intervención Sociocomunitaria.

En los que respecta a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, podría implantar de cuatro nuevos másteres en Actividad Física y del Deporte, en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, en Prevención de Riesgos Laborales y un cuarto máster en Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad Física. La Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila pretende impartir un máster en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Finalmente, la IE Universidad podrá ofertar dos grados: Estudios de Arquitectura/Bachelor in Architectural Studies y Gestión de Sistemas de Información/Bachelor in Management Informatios Systems, así como un máster en Arquitectura/Master in Architecture.

El reconocimiento del carácter oficial de un título y su efectiva implantación no sólo requiere autorización de implantación de la titulación por Acuerdo de la Junta de Castilla y León, sino también resolución de verificación positiva del plan de estudios por el Consejo de Universidades de ámbito estatal, previo informe de evaluación favorable del órgano competente, en nuestra comunidad, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

Tras la autorización de la Comunidad Autónoma y la verificación del plan de estudios, el Ministerio de Educación elevará al Gobierno propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de universidades, centros y títulos, cuya aprobación mediante acuerdo del Consejo de Ministros será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comentarios
Lo más