Las obras del nuevo Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en el edificio de la plaza de Los Bandos que anteriormente acogió la sede de la Seguridad Social, entran su recta final. La retirada de las casetas de obra de la empresa constructora, así como de la grúa, dejan ver completa la fachada de la futura sede del anteriormente denominado Archivo de la Guerra Civil, que mantendrá también su edificio en la calle Gibraltar. De hecho, ya se ha licitado toda la instalación eléctrica, uno de los últimos detalles que faltan por rematar.

El edificio se considera la segunda obra neoplateresca que surgió en la Plaza de los Bandos. Consta de una planta sótano, ocupando parte de la superficie del solar, cuatro pisos más ático. El último proyecto de reforma destinó la planta baja a albergar dependencias de la antigua Caja de Previsión Social (anteriormente Instituto Nacional de Previsión o de la Seguridad Social), y las tres plantas superiores a vivienda. En el ático se disponían trasteros y desvanes.

 
La estructura era de hierro; el ladrillo se empleó en tabiques interiores y la piedra de Villamayor en fachada, combinada con granito en zócalos y cornisas. Asimismo, fue uno de los primeros edificios de la ciudad en disponer de calefacción central y ascensor. Los elementos renacentistas proliferan por toda la fachada, salvo en el segundo piso donde las molduras en torno a los huecos son de inspiración barroca; sin embargo, el escaso relieve y la disposición volumétrica se integran perfectamente, formando una de las obras más representativas del neoplateresco salmantino.
 
La propuesta del Ministerio persigue conservar el volumen original del edificio mediante la construcción y reconstrucción, así como la eliminación de añadidos perimetrales en cubiertas y fachadas. Así, se aprovecha este planteamiento para realizar el saneado de las construcciones para consolidar las trazas del edificio en su situación original y se elimina lo construido en el patio posterior. Se vacía la distribución interior perfilando sus elementos constructivos y estructurales principales, se sustituye la estructura, reconstruyéndola en su lugar para permitir ampliar los usos permitidos según normativa actual (se conserva y refuerza la crujía delantera) y se solucionan las medianeras, actualmente inconclusa.
 
DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO
 
Planta Sótano. NIVEL DE DEPÓSITO E INFRAESTRUCTURAS
 
Se amplía para poder acoger todas las necesidades, pero de manera que no incida en las estructuras que se conservan: Depósitos Documentales, Mantenimiento, Instalaciones, Vestuarios Personal.
 
Planta baja. NIVEL DE ACOGIDA Y CONVOCATORIA. RELACIONES INSTITUCIONALES Y CIUDADANAS
 
Zaguán de entrada vestíbulo. Es un lugar emblemático del CDMH por su arquitectura y por ser el lugar de recepción y acogida al visitante. Se conserva la actual decoración y se pone en valor. Salas de descanso, información, acogida, tienda... Salón de Actos.
 
Entreplanta NIVEL TÉCNICO Y DE CONTROL
 
Vigilantes y control del edificio y de sistemas. Salón de actos. Entreplanta,traducción, proyección, aula, almacén.
 
Planta Primera. NIVEL DIFUSIÓN Y EXPOSICIÓN
 
Salas de Exposición. Almacén.
 
Planta Segunda. NIVEL DE DIFUSIÓN Y EXPOSICIÓN
 
Salas de Exposición. Almacén. Sala del patronato.
 
Planta Tercera. NIVEL ESPECIALIZADO. INVESTIGACIÓN
 
Sala de usuarios. Biblioteca.
 
Planta Bajo-Cubierta NIVEL DE GESTIÓN
 
Áreas internas: dirección, administración, difusión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído