Visto bueno para las obras de ampliación del parque arqueológico del Cerro de San Vicente

 Visto bueno para las obras de ampliación del parque arqueológico del Cerro de San Vicente
Visto bueno para las obras de ampliación del parque arqueológico del Cerro de San Vicente

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para  la ampliación de los espacios que pueden visitarse en el Cerro de San Vicente, donde se conservan los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, correspondiente a la Primera Edad de Hierro. Para la ampliación se acometerán dos nuevos proyectos coordinados y complementarios del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León.

La Mesa de Contratación ha adjudicado  estos trabajos a la empresa La Serrana de Construcciones por valor de 96.701,66 euros. Se trata de actuaciones que darán continuidad a las ya efectuadas anteriormente para permitir la apertura del Cerro de San Vicente. En concreto se ampliarán los caminos de zahorra que rodean los restos protohistóricos y se crearán dos nuevos miradores sobre el Teso de las Catedrales y la Vía de la Plata, que se unirán al existente sobre el Paseo de San Vicente.  

Del mismo modo, el Ayuntamiento realizará un mantenimiento exhaustivo de dichos restos y trabajos de cerramiento de la parcela. Además, se efectuará parte del cerramiento de la zona superior mediante una barandilla sobre el pretil de la muralla y en la Vaguada de la Palma se recuperarán los muros históricos existentes junto a la calle de la Palma.

Exposición

Estas actuaciones están coordinadas y son complementarias a la intervención prevista por la Junta de Castilla y León en el edificio que está construido ya sobre los restos del antiguo convento de San Vicente y que actualmente está cerrado a la visita. Todas estas intervenciones se enmarcan en el plan integral que el Consistorio está elaborando para la recuperación y puesta en valor del Parque Arqueológico.

El Gobierno regional mostrará una exposición que girará en torno a cuatro ejes: información sobre las intervenciones en materia de urbanismo, investigación y rehabilitación llevadas a cabo en este ámbito urbano; el convento de San Vicente: fundación, transformación y destrucción; la Calzada de la Plata en Salamanca: su contexto histórico y arqueológico.

Los restos conservados en el municipio; e introducción general a la ciudad histórica desaparecida a través de una presentación gráfica sobre copia del grabado de Anton van den Wyngaerde. La muestra se completará con la difusión de nuevo material promocional y divulgativo de este espacio arqueológico, así como señalización exterior.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído