Un total de 40 empresas burgalesas se encuentran instaladas en China y manejan anualmente un flujo de exportaciones e importaciones de 117 millones de euros, según ha asegurado el embajador de España en la República Popular China, Manuel Valencia.

Durante un encuentro Empresarial titulado "De Burgos a China, un camino de oportunidades", organizado por la Cámara de Comercio en colaboración con IberCaja, Valencia ha señalado que Burgos es una de las provincias más activas en China sobre todo en sectores como la alimentación y la Automoción, al tiempo que ha explicado que este flujo económico ha crecido en los últimos meses un 35%.

En este sentido, ha remarcado que China es la segunda potencia económica del mundo en la que hay 14.000 empresas españolas exportando a ese país y 800 instaladas allí, que exportan sus productos por valor de 7.000 millones de euros, una cifra considerable, pero que todavía está lejos de otros países.

El embajador ha destacado que otros productos burgaleses que tienen una buena cota de mercado el país asiático son los relacionados con la Química y los vinos sobre todo los de la Ribera del Duero que poco a poco están empezando a ganar cuota de mercado en China.

Manuel Valencia ha apostillado que cualquier empresa que quiera hacerse un hueco en el mercado exterior no puede dejar de mirar a China ya que aglutina una cuota enorme de potenciales consumidores. Con 1400 millones de habitantes supone el 20 por ciento de la población mundial y se calcula que para el año 2020, las dos terceras partes de las clases medias estarán radicadas en China.

El embajador de España en el gigante asiático ha señalado que el mercado chino es muy competitivo y difícil de conquistar, pero una vez que se entra en él, las posibilidades de negocio son enormes.

Valencia ha apostillado que si los cambios económicos en China en los últimos años han sido espectaculares sacando a 600 millones de personas de la pobreza, estos cambios no se han producido a nivel político, donde sigue existiendo un régimen totalitario sin posibilidad de elecciones, ni libertad de prensa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído