La astronomía tendrá mucha importancia durante este mes de marzo, de hecho durante los próximos días. Hechos históricos que no ocurren en mucho tiempo se juntarán para hacer las delicias de telescopios y prismáticos, que disfrutarán desde meteoritos hasta de un eclipse solar, aunque este solo se podrá seguir en directo desde el sur de Asia y el norte de Oceania.

Sin embargo, en este último caso también se podrá seguir desde diversas páginas de internet en streaming a través, por ejemplo, de www.exploratorium.edu aunque Youtube también tendrá canales para poder verlo en directo con una simple búsqueda. Este tendrá lugar el próximo 8 de marzo, aunque la hora española en la que comience sean las 00:20 horas del 9 de marzo. No será, sin embargo, hasta las 3 horas de la mañana cuando el eclipse llegará a su totalidad y desaparecerá pasadas las 5:30 horas. 

Lo curioso de este eclipse solar es que vendrá acompañado de una superluna, que no tendrá lugar al mismo tiempo, como la que ya se pudo disfrutar en España a finales de septiembre de 2015, según han anunciado varios astrónomos. Esto ocurre cuando la Luna se encuentra a no más de un diez por ciento de su punto más cercano a la Tierra por lo que se le aprecia más grande y más brillante. Durante estas superlunas, se dan las mayores mareas ya que la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones. 

El 8 de marzo será también el mejor día para ver Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Este se podrá ver desde cualquier punto de la Tierra sin necesidad de telescopios ni prismáticos. Su posición, la más cercana posible al planeta azul y totalmente iluminado por el Sol, permitirá que cualquiera pueda verlo a partir de las 20 horas, aunque será especialmente visible desde la medianoche. 

Meteorito

Los observadores astronómicos llevaban tiempo estudiando a un asteroide de unos 30 metros de largo que podría pasar cerca de la Tierra este 5 de marzo, aunque sin ningún tipo de peligro de colisión. Los últimos sucesos con bolas de fuego caídas en distintos puntos del planeta, como en Córdoba a finales de febrero, que fue la cuarta en la Península Ibérica, levantó aún más las sospechas.

A pesar de estas creencias, el presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, Óscar Martín, que se encuentra en Tailandia para ver el eclipse solar total, ha asegurado que se trataba de un error de cálculo y que pasará finalmente el 8 de marzo y mucho más lejos de lo que estaba pensado. De hecho, según comentó, no se podrá ver ni siquiera con telescopio. 

En un principio, los cálculos eran que este meteorito pasaría a unos 17.000 kilómetros de la Tierra, una distancia muy inferior a la Luna, que se encuentra a unos 384.000. Este asteroide es diez metros de diámetro más grande que el que impactó en Chelyabinsk, en Rusia, el 15 de febrero de 2013, y liberó una energía treinta veces superior a la bomba atómica de Hiroshima cuando explotó, a unos 20.000 metros de altura, cuando entró en contacto con la atmósfera. A pesar de caer a más de 40 kilómetros de la ciudad, causó daños materiales y miles de heridos. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído