Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que la cuarta parte de los jóvenes entre los 15 y los 29 años no trabajan ni están cursando ningún tipo de estudios, los denominados 'ni-nis', una cifra ocho puntos superior al promedio y la más alta de Europa. Así se detalle en el informe Panorama de la Educación, donde España está sólo por detrás de Israel y el 27% de los jóvenes ni estudian ni trabajan.
 
La cifra ha aumentado, además, considerablemente desde 2007, cuando estaba en un 17%. "La elevada tasa española evidencia que es urgente tomar medidas para integrar a este colectivo al menos en el sistema educativo, ya que aspirar a un empleo resulta tremendamente difícil con una tasa de paro juvenil tan alta como la española", considera el informe. 
 
Aunque la OCDE considera que tiene sentido que los ciudadanos asuman ciertos costes de la educación, advierte de que eso puede conducir a la aparición de obstáculos para acceder a estudios de mayor nivel. Además, admite en su estudio que, "dado que las mutaciones de la economía mundial afectan al mismo tiempo a los países y a los individuos, los países tienen que dedicarse a encontrar el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costes".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído