A pesar de no tener todavía fecha de inauguración, la Vía Verde de la Plata que une Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada cuenta ya con personas formándose para actuar como futuros guías ?y poner al descubierto la gran riqueza patrimonial y natural que no se había descubierto hasta ahora?, según explica uno de los docentes, el albense  Santiago Domínguez.

La Asociación Vía Férrea de la Plata (Vifepla) está impartiendo un taller de formación y empleo de gestión ambiental de seis meses de duración coordinado por Manuel Berrocal. Ocho desempleados de las localidades por las que discurre el camino recibirán en abril el certificado profesional de Monitor de Sendas de la Naturaleza.

Los ocho alumnos, tres de ellos naturales de la villa, realizan valoraciones de recursos naturales y propuestas medioambientales para el futuro, donde destaca la gestión de residuos o el cuidado de las instalaciones. Mediante una metodología científica, realizan un trabajo de campo por tramos basado en fotografías para descubrir nuevas especies ornitológicas, arquitectura tradicional o valores patrimoniales desconocidos como el puente de Lamaza.

Tras ese trabajo de campo, los alumnos informan de su labor y sus conclusiones en un blog creado por ellos mismos: https://viaverdedelaplata.wordpress.com/contacto/ y en su página de Facebook https://www.facebook.com/afeviaverdedelaplata. 

La nueva Vía Verde consta de 20 kilómetros de camino donde conviven turismo natural y cicloturismo; 20 kilómetros de un carril bici-peatonal que une Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes, pasando por Arapiles, Calvarrasa de Arriba y Terradillos.

?No solo está destinada al cicloturismo, no se puede circular a más de 30 km/h?

?No solo está destinada al cicloturismo, no se puede circular a más de 30 kilómetros/hora?, explica Santiago Domínguez aclarando que no solo es un carril bici, ?sino que hay una gran riqueza patrimonial y natural que no se había descubierto hasta ahora?. 

Uno de los objetivos iniciales es la organización de tres recorridos guiados ecológicos abiertos al público y otros tres de carácter educativo, dirigido a los escolares de los municipios participantes. 

Iniciativa turística

El camino se convierte en una nueva iniciativa de turismo de naturaleza. En la pasada edición de FITUR, el equipo de trabajo fue invitado por el Ministerio de Medio Ambiente para presentar su proyecto, incluido ya en las Vías Verdes de España. Un proyecto pionero en el trayecto completo de la Vía Férrea de la Plata, que une Monfragüe y Astorga. A partir de aquí, otros puntos de la provincia estudian iniciativas similares. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído