Este viernes, 21 de julio, se estrenó uno de los espectáculos escénicos incluidos dentro del programa cultural y turístico Salamanca Plazas y Patios, organizado por el Ayuntamiento. Se trata de la obra "Salmántica el año trece una catedral merece (Lucas Fernández entre las piedras)", que será interpretada por la compañía salmantina Etón Teatro. Así lo han destacado esta mañana el concejal de Cultura, Julio López, y el director y creador de esta obra, Ángel González Quesada.

"Se han programado un total de cinco actuaciones a lo largo de los meses de junio y julio, para que los salmantinos y quienes nos visiten en este tiempo puedan disfrutar de este espectáculo que ha sido producido para conmemorar el V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva", ha dicho Julio López.

Será los días 21 y 29 de este mes de junio y el 6, 13 y 20 de julio, a las ocho de la tarde, en la Plaza de Anaya. Los intérpretes serán Marta Benito, Ángel González, Gloria Escudero y Alberto Boyero.
 
La sinopsis de esta obra nos traslada al siglo XVI y tiene como protagonista a Lucas Fernández, autor y música salmantino de aquella época, cuya obra quedó oscurecida por la larga sombra de su coetáneo Juan del Enzina. Esta obra es una pieza satírica de cale que enlaza las vicisitudes y la personalidad de Lucas Fernández con los pormenores cotidianos y el ambiente de la Salamanca de 1513, año del inicio de la construcción de la Catedral.

Etón Teatro

Este grupo se fundó en 1980 con personas procedentes de otros colectivos teatrales y, desde entonces, han venido desarrollando una labor ininterrumpida que les ha proporcionado galardones de importancia: Premio Lauro Olmo, Premio del Público Festival Internacional de Villacañas, Premio al Mejor Grupo en el Certamen Nacional de Teatro de Cheste, Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Teatro de Torrelavega, Premio al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en el Certamen Nacional de Teatro de la Comunidad de Madrid, etc.

Algunos de los montajes que han realizado son: Los justos y El malentendido, de Albert Camus; Pedro y el capitán, de Mario Benedetti; La navaja, de Eduardo Quiles; El culebrón portátil, de Luis Lázaro, El arponero herido por el tiempo, de Eva Hibernia; ¿Qué? y Sartreana, de Ángel González Quesada; El hombre de la flor en la boca, de Pirandello; Barkai: historia de un pecado; o Fedra, de Miguel de Unamuno.

Ha realizado el montaje y la representación de algunos espectáculos institucionales como el Día de las Letras Salmantinas, 2004, 2005 y 2008 o Las palabras: contra la violencia de género. Y ha participado en el programa "Vidas y Ficciones de la Ciudad de Salamanca" en los años 2005 al 2011 con los montajes De Villena y de la Cueva; La mesa de Cecé; Un tal Díaz; Di, Tormes, que he sido; El cielo de Zacut; La última lección de Vitoria; y El loco: Erasmo en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído