El Foro de la Profesión Médica reclama un pacto por la sanidad

El Foro de la Profesión Médica reclama un pacto por la sanidad

El Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha presentado un manifiesto que recoge las propuestas más valoradas por la ciudadanía a través de la campaña en internet #VotaportuSalud. 

El documento se hará llegar a las diferentes fuerzas políticas para arrancar su compromiso ante las próximas elecciones generales del próximo 20 de diciembre. La iniciativa se puso en marcha por el Foro de la Profesión Médica bajo la premisa de que la salud es un factor primordial para la calidad de vida de las personas, por lo que ha pretendido que los ciudadanos sean los protagonistas del futuro del Sistema Nacional de Salud y hagan causa común con los médicos en la defensa y mejora de la sanidad pública.

En la presentación del manifiesto, el presidente de la OMC, el salmantino Juan José Rodríguez Sendín, señaló que “ahora, los candidatos a dirigir el país tienen la oportunidad de comprometerse con todas o algunas de estas propuestas. Queremos que en esta campaña electoral se hable de salud y sanidad y que en la próxima legislatura estos compromisos se cumplan”.

Entre las propuestas más significativas cabe destacar las relativas a la necesidad de llegar a un pacto de Estado en sanidad, el incremento de la financiación del sistema hasta igualarlo con la media de la Unión Europea (lo que implica subirlo del 5,6% actual al 7,5%), el acceso en igualdad de condiciones a la asistencia en todo el territorio nacional y frenar los recortes salariales a los profesionales sanitarios, aumentando su retribución hasta alcanzar, como en el caso de la financiación, la media europea.

 

Comentarios
Lo más