Tudanca pactaría "sin duda" con otros partidos "siempre en beneficio de la ciudadanía"

Tudanca pactaría "sin duda" con otros partidos "siempre en beneficio de la ciudadanía"

Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, compartió un desayuno con los medios de comunicación salmantinos para hablar de diversos temas de actualidad y de los objetivos del Partido Socialista para el próximo año, "en el que nos vamos a jugar el futuro de la Comunidad, de esta ciudad y del país".

El máximo responsable del PSOE en Castilla y León afirmó de cara a los próximos comicios que se celebrarán en el mes de mayo que pactaría "sin duda" con otros partidos, a lo que añadió que "en el PSOE siempre hemos sido capaces de llegar a acuerdos pero siempre en beneficio de la ciudadanía". Sin embargo, no quiso especificar las agrupaciones con las que podrían pactar, "cuando conozcamos a los otros candidatos y sepamos sus programas veremos, aunque lo que sí tengo claro es que tiene que haber un cambio de Gobierno", porque a su juicio "seguimos hablando de los mismos problemas de hace 28 años, como es por ejemplo la despoblación".

Respecto a los objetivos del PSOE, Tudanca aseguró que "no es obtener el poder, sino gobernar las instituciones para mejorar la vida de los ciudadanos" y para ello se apoyarán en tres ejes fundamentales. El primero de ellos será la regeneración política y la lucha contra la corrupción, donde el secretario general socialista afirmó que "la imagen de esta ciudad ha quedado manchada con las supuestas actuaciones de financiación ilegal en la campaña electoral del 99 capitaneadas por el señor Mañueco". En este sentido, Luis Tudanca anunció que el PSOE va a pedir una nueva comisión de investigación en las Cortes para que el PP aclare qué pasó con la financiación de dicha campaña electoral "porque los ciudadanos tienen derecho a saber si se produjo y si se ha seguido produciendo posteriormente". 

El segundo de los ejes es el desarrollo económico y la creación de empleo, ya que para el responsable socialista "es lo único que puede luchar contra la despoblación". A juicio de Tudanca, "desde que entró el señor Rajoy se ha incrementado el número de parados y la provincia de Salamanca ha perdido 5.000 habitantes en los últimos años". En este sentido habló de la necesidad de cambiar el modelo industrial para aprovechar las oportunidades de Castilla y León, así como la exigencia de una mayor concreción del Plan de Garantía Juvenil en Bruselas, así como la creación de un plan específico para desempleados de más de 45 años.

Por último, Luis Tudanca habló del Bienestar Social y la protección de los servicios públicos a través de un suelo social que se incluya en el Estatuto de Autonomía para "que impida que el Gobierno autonómico utilice la crisis como excusa para recortar en servicios como la sanidad".

Política Fiscal y Financiera

El secretario general del PSOE de Castilla y León criticó el hecho de que el Gobierno central haya beneficiado a las comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit y exigió una compensación para la Comunidad "porque ha estado pagando los intereses y nos los merecemos". Y es que para Tudanda, "El PP de Castilla y León ha sido el tonto útil del Gobierno central".

En el desayuno Tudanca estuvo acompañado entre otros por el secretario provincial socialista, Fernando Pablos, y por el candidato a la Alcaldía, Enrique Cabero, al que Tudanca mostró su compromiso porque los salmantinos "se merecen un candidato con la honradez y la capacidad que tiene Enrique". Respecto al candidato popular con el que se enfrentará para presidir la Comunidad, Tudanca aseguró no preocuparle "porque el PSOE se presenta con los deberes hechos".

Etapa cerrada en el Congreso de los Diputados

Luis Tudanca reconoció haber sentido un punto de tristeza al dejar su escaño en el Congreso de los Diputados al suponer el cierre de una "etapa ilusionante", pero afirmó que "asumo un reto emocionante y apasionante" y cumple así un compromiso adquirido para "tener los dos pies en Castilla y León", a lo que añadió que "me va a dar tiempo para venir más a Salamanca".

El responsable socialista quiso mostrar su apoyo también al secretario nacional Pedro Sánchez, "porque tenemos un secretario general elegido de menera directa por primera vez", y afirmó que ha sido mucha casualidad las informaciones que enfrentan a Sánchez con Susana Díaz porque han surgido después de que un medio nacional diera al Partido Socialista el liderazgo por primera vez en una encuesta. Sin embargo, Tudanca afirmó que "nosotros a trabajar".

Cambio en Salamanca

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía en Salamanca, Enrique Cabero, afirmó que "el PSOE se va a esforzar por la sociedad para conseguir el cambio que se necesita en Salamanca y en la presidencia de Castilla y León". En este sentido destacó que concurre un Partido Socialista "renovado, lleno de ilusión, de iniciativas, con un programa cierto que se puede cumplir y con un candidato como Luis Tudanca que tiene posibilidades de ser el próximo presidente de la Comunidad". Además, Cabero señaló que "estamos ante un tiempo perdido, en el que los recortes nos han hecho retroceder en materias como la educación, la sanidad, los servicios sociales o las pensiones".

Tras el desayuno informativo, los responsables socialistas se trasladaron al Banco de Alimentos para interesarse por su actividad.

 

Comentarios
Lo más