Los médicos de familia alertan de la falta de reemplazo para las próximas jubilaciones

Los médicos de familia alertan de la falta de reemplazo para las próximas jubilaciones

Ante los últimos informes de los Colegios de Médicos de Castilla y León sobre la masiva jubilación de médicos de familia en los próximos cinco años y la escasez de profesionales, la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) recuerda que lleva alertando de esta situación a Sacyl desde hace una década y que incluso un estudio de Sacyl así lo advertía

La presentación del estudio estuvo acompañada por un plan de actuación encaminado a "rejuvenecer" las plantillas, como reducir la contratación de personal fuera de plantilla e integrar éste en las plantillas; reactivación de procesos selectivos y concursos, dotándoles de carácter periódico y continuo o creación de nuevas plazas en Atención Primaria y adecuación de las plantillas de los equipos de Atención Primaria.

Nada de esto se ha cumplido e incluso la situación se ha agravado para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria porque la formación MIR en la Comunidad de Castilla y León no ha sido valorada ni reconocida como marca la Ley, desde sus inicios. “Llevamos años viendo como las plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria de esta Comunidad quedan desiertas y como, muchos de los que empiezan, abandonan antes de terminar ante el horizonte laboral que van vislumbrando”, señalan desde la Junta directiva. 

"Por algún motivo que se nos escapa como sociedad científica que ha defendido la vía MIR de especialización, hemos visto sistemáticamente menospreciada la formación por esta vía en las bolsas de contratación y en los baremos de las oposiciones. Igualmente, tanto para la valoración de la carrera profesional como para las puntuaciones en los concursos de traslados, los profesionales que en su momento optaron por realizar la formación vía MIR están en desventaja con respecto a aquellos que no lo hicieron", añaden los médicos de familia. 

Por otro lado, recuerdan que también llevan décadas denunciando la precariedad de las contrataciones "y cómo nuestros especialistas recién formados (y no tan recientes), ante la inactividad laboral prolongada a la que se veían abocados, optaban por trasladarse a otras comunidades, a otros países (tenemos Portugal puerta con puerta) o a otras especialidades (re-especialización). En Castilla y León no hay Médicos de Familia de las últimas 15 promociones que tengan alguna plaza estable".

"Y llevamos todo ese tiempo advirtiendo a la Administración que la plantilla envejece, que la época de las jubilaciones masivas se acerca y que no hay recambio. Esta situación no nos ha cogido por sorpresa, es la consecuencia absolutamente previsible de una serie de decisiones erróneas", concluyen.

Comentarios
Lo más