El 47% de las pymes españolas ha necesitado financiación externa, durante el primer trimestre del año, cifra ligeramente inferior al 51% del trimestre anterior. Según los datos de la última oleada de la Encuesta sobre el Acceso de las pymes a la Financiación Ajena de las Cámaras de Comercio, del total de pymes que han solicitado financiación, un 75% obtuvieron finalmente crédito y a un 16% les fue denegado, dato superior al 15% de la anterior encuesta. De las pymes que demandaron préstamo, el 66% afirma que las condiciones se han endurecido.
 
En cuanto a las condiciones financieras, las pymes que han acudido este trimestre a entidades financieras señalan que el 72% afirma que se ha incrementado el coste de la financiación (tipos de interés) en este último trimestre. Para el 73% los gastos y comisiones se han encarecido respecto al trimestre anterior y un 82% de las pymes declara que se han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo, al 57% se le ha requerido garantía de carácter personal. Además, el 21% afirma que el volumen de financiación proporcionado por la entidad se ha reducido. 
 
Financiar circulante, principal necesidad

La financiación de circulante sigue siendo la necesidad que más alegan las pymes para solicitar financiación externa (93%), el dato es prácticamente idéntico al registrado en el trimestre anterior (93%). Sólo un 23% de las pymes han solicitado créditos para financiar proyectos de inversión, por debajo del 26% que lo hicieron en el cuarto trimestre de 2011.

 
En esta nueva encuesta, el 69% de las pymes encuestadas afirma que ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos tres meses. En el primer trimestre de 2012, el retraso medio en el pago se situó en torno a cinco meses. Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos de sus clientes hace seis meses y hace un año eran inferiores a los actuales: (66% y 4,5 meses; 62% y 3,7 meses, respectivamente).
 
En cuanto a las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas (el 79,1% de las pymes), los problemas principales para materializar el cobro han sido con las Administraciones locales (62,8%), en segundo lugar con la Autonómica (33,7%) y, por último, con la Administración central (17,4%). El retraso medio en el cobro a la Administración pública se sitúa en 8,4 meses, en el caso de la local, 7,6 meses para la autonómica y 7,2 para la estatal.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído