Ciclo de Cámara y Solistas en el Teatro de Caja Duero

Ciclo de Cámara y Solistas en el Teatro de Caja Duero
La soprano María Espada junto al pianista Kennedy Moretti han ofrecido este lunes en el teatro de Caja Duero el noveno concierto de los doce que integran el Ciclo de Cámara y Solistas organizado por música, en el que interpretarán los tres primeros cuartetos de Bela Bartók.

Kennedy Moretti
 
Nació en Brasil y realizó sus estudios musicales en la Universidad de São Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de 1999 a 2005 profesor de educación auditiva en esa misma institución. Asimismo ocupó el puesto de catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Salamanca de 1999 a 2006.
 
Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y también en Portugal, Francia, Austria, Alemania, Inglaterra, Suiza, EE.UU. y Brasil. En la labor que desarrolla en el campo del acompañamiento vocal ha actuado junto a cantantes como Aquiles Machado, Ana María Sánchez, Ruggero Raimondi, María Espada, Simón Orfila, Josep Bros, Felipe Bou, José Antonio López, Milagros Poblador, Raquel Lojendio, Agustin Prunell-Friend, Marina Pardo, Mariola Cantarero, etc., y en el campo de la música de cámara instrumental con intérpretes como Hagai Shaham, Wolfgang E. Schmidt, Daniel Grosgurin, Joaquín Torre, Ángel García Jermann, David Quiggle, José Manuel Román, José Luis Estellés, David Tomás, y miembros del Cuarteto Casals, entre otros.
 
Ha realizado grabaciones de obras para piano solo y canciones de Helmut Jasbar (con María Espada) para el sello Extraplatte, de sonatas de Mozart para la Universidad Autónoma de Madrid, de obras de compositores españoles del siglo XIX (con Ángel García Jermann) para la Sociedad Española de Musicología (en preparación), y de un CD de la serie “Compositores de Cantabria” (con Marina Pardo) para la Fundación Marcelino Botín en Santander, además de transmisiones en directo por la Radio Nacional Austríaca y por la Radio y Televisión Española.  
 
En 2011 ha fundado, en conjunto con la violinista Lina Tur Bonet y la violochelista Erica Wise, el grupo “Triarquía”. En la actualidad reside en España y ejerce la docencia en el area de la música de cámara en centros superiores de Zaragoza, Barcelona y Madrid.
 
María Espada
 
Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.
 
Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer,  Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena, Howard Griffiths, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Giovanni Antonini, Tamás Vásáry, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Christophe Coin, Adrian Leaper, etc.
 
Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), , Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, Orquesta Barroca de Sevilla, “Al Ayre Español”, “La Risonanza” “Zefiro”, “Forma Antiqva”, “Ricercar Consort”, Orquesta Barroca de Helsinki, etc
 
Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebouw de Amsterdam, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc. 
 
Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Naxos, Challenge, Prometeo y Glossa entre otros.
Comentarios
Lo más